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Jueves 20 enero de 2022 | 10:07

Expertos advierten que cambios en la PAES no disminuirán desigualdades del sistema escolar

Publicado por Alberto González

La información es de Nibaldo Pérez

Jueves 20 enero de 2022 | 10:07

Expertos advierten que cambios en la PAES no disminuirán desigualdades del sistema escolar

Publicado por Alberto González

La información es de Nibaldo Pérez

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

visitas

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Expertos valoraron los cambios en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), pero advirtieron que las mejoras en los instrumentos de selección no disminuirán las desigualdades que presenta el sistema escolar.

Una positiva valoración hicieron las autoridades de Educación a los cambios de las nuevas pruebas para el ingreso a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

Sin embargo, distintos investigadores y académicas pusieron en duda que estas modificaciones logren una mayor equidad para alcanzar la educación superior.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que no se puede anticipar lo que ocurrirá en el sistema a raíz de los cambios que implicará la nueva prueba obligatoria de competencia Matemática I, que no incluirá materias específicas.

Aunque, aseguró que sí se puede esperar que haya una mejor medición de lo que los estudiantes saben en esa área.

Expertos dudan que PAES reduzca desigualdad

Rodrigo Cornejo, investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, acotó que aún está pendiente un balance de las razones por las que fracasó la PSU.

En ese sentido, apuntó a que ahora se opta por volver a medir habilidades como lo hacía la PAA, poniendo en duda que el nuevo test haga más equitativo el ingreso a las universidades.

Cornejo agregó que se debería avanzar también en una mayor diversificación de los instrumentos para el ingreso a la Educación Superior.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, Ana Luz Durán, señaló que la nueva prueba de acceso -que vuelve a medir competencias- constata la tensión que aún existe en el sector sobre si es más pertinente evaluar aprendizajes o aptitudes.

Expertos destacan habilidades por sobre contenidos

Tomás Recart, director Ejecutivo de Enseña Chile, destacó los cambios que implica la nueva prueba de acceso, al dar mayor relevancia las habilidades por sobre los contenidos.

Al respecto, señaló que son un incentivo más para que el sistema escolar avance en el aprender a hacer y el saber convivir.

Si bien en el Ministerio de Educación relevan los cambios de la nueva prueba, reconocen que el efecto en los puntajes sigue siendo incierto, ante las modificaciones que tendrá la fórmula de cálculo.