Calendario Boton2

Jueves 30 diciembre de 2021 | 11:24

U. Autónoma de Chile destaca sus múltiples acreditaciones internacionales en esta Admisión 2022

por Francisca Rivas

NOTICIA PATROCINADA patrocinado por:

Jueves 30 diciembre de 2021 | 11:24

U. Autónoma de Chile destaca sus múltiples acreditaciones internacionales en esta Admisión 2022

por Francisca Rivas

NOTICIA PATROCINADA
patrocinado por:
Universidad Autónoma de Chile

Universidad Autónoma de Chile

visitas

visitas

La Universidad Autónoma de Chile (UA) ha logrado múltiples acreditaciones a nivel internacional en el último par de años, lo que ha fortalecido su oferta académica para este Proceso de Admisión 2022.

Según explica la vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Francisca Gómez Gajardo, para asegurar el alto estándar de sus procesos y resultados, tienen un Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) que “articula mecanismos y estrategias en todos los ámbitos de la universidad, con el fin de monitorear sus resultados e implementar procesos de mejora continua”.

Nuestro SAIC fue el primero en Chile en obtener, en 2019, la certificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) de España, lo que posteriormente impulsó a otras instituciones de educación superior a avanzar en la misma línea de incorporar buenas prácticas internacionales en esa materia”, destaca la autoridad académica.

Y agrega que “nos hemos comprometido en avanzar con la certificación internacional de todos los programas que no son de acreditación obligatoria. Sin ir más lejos, este año la carrera de Ingeniería Civil Industrial obtuvo la certificación del Washington Accord, a través de la Agencia Acredita CI”.

Asimismo, se obtuvo acreditación institucional y de la carrera de Odontología por 6 años de la Agency for Quality Assurance (AQAS) con sede en Köln, Alemania. y están trabajando para avanzar hacia reconocimientos internacionales para las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, Derecho, y Administración y Negocios.

La vicerrectora recalca que “estas acreditaciones internacionales son un mecanismo de aseguramiento de calidad que nos permite compararnos con estándares reconocidos internacionalmente, y contar con sellos de calidad que den garantía de nuestro cumplimiento”.

Su meta actual es tener gran parte de sus programas acreditados internacionalmente hacia 2026.

Por otra parte, en el ámbito nacional, hace un par de años se logró la reacreditación institucional con la Comisión Nacional de Acreditación (2019-2024), gracias al trabajo colaborativo de todas las unidades académicas, estudiantes, docentes, equipos de gestión y alumni.

Ranking y mejora continua

El aseguramiento de la calidad con un enfoque internacional es, a juicio de la vicerrectora, un objetivo cada vez más frecuente. Por un lado, valida el cumplimiento de estándares de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior y, por otro, impacta positivamente en la mejora de los procesos y resultados.

Por otro lado, prestigiosos rankings como Times Higher Education, Webometrics y Grupo Universitas, “son valiosos instrumentos de análisis comparativo para las universidades. Los indicadores y elementos de análisis nos permiten observar nuestro trabajo en relación con el sistema nacional e internacional, visualizar nuestro sitio en la clasificación, interpretar la percepción del entorno sobre nuestro desempeño y, sobre todo, referenciar buenas prácticas en otras instituciones de educación superior”.

En esa misma línea, destaca que la posición de la Universidad Autónoma de Chile “se interpreta como el reflejo de nuestro sólido compromiso institucional con la calidad. Por tanto, es importante considerarlos y traducir esos resultados en mejora continua”.

Para Gómez Gajardo, es clave dar cuenta ante organismos nacionales e internacionales de la efectividad de sus políticas y mecanismos de autorregulación y aseguramiento de la calidad. Pero también subraya que las acreditaciones y certificaciones no son un fin en sí mismas, sino el resultado natural de una planificación seria y del despliegue ordenado de cada una de las capacidades institucionales.

Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de U. Autónoma, Dra. Francisca Gómez Gajardo
Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de U. Autónoma, Dra. Francisca Gómez Gajardo