Ayer a los 97 años falleció el expresidente Patricio Aylwin Azócar en su residencia en la comuna de Providencia, donde varios sectores políticos reaccionaron y destacaron su papel en la transición política del país. A estas horas se realiza el velorio al otrora mandatario en el antiguo Congreso Nacional en Santiago.

En conversación con Podría ser peor, Soledad Alvear, ex ministra del Sernam durante el gobierno de Patricio Aylwin y cercana a la familia del exmandatario, indicó que la noticia de su deceso ha sido muy dolorosa.

“Ver a don Patricio en un ataúd es algo que no puedo soportar”, dijo y agregó que dentro del legado de Aylwin destacaría que fue un gran estadista y presidente.

“Ese hombre justo y bueno que fue capaz de superar la lógica de amigos y enemigos en que nos dividía la dictadura en nuestro país. Fue presidente teniendo al exdictador como comandante en jefe del Ejército y eso es algo que hoy muchas veces las actuales generaciones no saben lo difícil que fue eso”, dijo.

Además, la exsecretaria de Estado agregó que a través de la comisión Rettig generó un precedente y recalcó que “para mí lo más importante es que fue un gran ser humano, una persona maravillosa del punto de vista de su calidad de padre, esposo, abuelo y amigo”, señaló.

“Es muy importante que en estos días reflexionemos lo que es ser un gran político y un hombre justo igual”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser otra cosa: