Desde este lunes comenzó a operar la portabilidad numérica geográfica, permitiendo que todos los usuarios del territorio nacional puedan migrar sus números de teléfono fijo a cualquier región del país.

En conversación con Expreso Bío Bío, Andrés Gómez-Lobo, indicó que la portabilidad numérica móvil se encuentra hace varios años y que en el caso de la telefonía fija se podrá portar el número completo, sin restricción, a lo largo del país.

“Las ventajas son más opciones a los usuarios, aumentando la competitividad de la industria y, a medida que hay más competencia, bajan los precios y mejoran las condiciones de calidad”, aseveró.

Explicó que este paso es muy importante respecto a lo que realizarán en septiembre de 2015, donde existirá portabilidad total, es decir, traspasar de un teléfono fijo a uno móvil, o viceversa, y mantener el mismo número. Si se tiene un número que parte con 9, podrá cambiarse a una línea fija y mantenerse.

Respecto al Transantiago, Gómez-Lobo señaló que hace poco más de un mes formaron una fuerza de tarea dentro del directorio de Transporte Público Metropolitano para el rediseño del sistema, ya que 5 de los 7 contratos operadores expiran en octubre de 2018, mientras que la concesión tecnológica y financiera caducan en 2019.

Acotó que con mucha antelación preparan un rediseño del sistema y en el marco de ello, formaron el consejo consultivo asesor que agrupa a instituciones civiles y de municipios; académicos y técnicos para apoyar en los criterios de modificación.

También, enfatizó que durante estos meses evaluarán cuál será la tecnología que contemplará la BIP!. “Queremos una tarjeta con más prestaciones, no sólo para pagar el transporte público, sino que también otros bienes y servicios, siendo un medio que tenga más resguardo de seguridad, con tecnología más avanzada”, precisó.

Sobre la evasión, informó que se aumentó la fiscalización, pero que se encontraron con personas que no asisten al Juzgado de Policía Local cuando presentan esta situación. “Solamente 32% de los infraccionados llegan a pagar la multa”, aclaró.

Explicó que por este hecho tienen un proyecto de ley en tramitación en el Congreso que fortalece la sanción en el control, precisamente para las personas que no pagan ni se presentan al juzgado al momento de cometer una infracción.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Francisca Gómez en Expreso Bío Bío: