Una demanda por trato discriminatorio de género presentó este martes ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso la concejala transgénero de esa comuna, Zuliana Araya, acción patrocinada por abogados dispuestos por el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

El recurso se ampara bajo la Ley 20.609, conocida como “Ley Zamudio”, convirtiéndose en uno de los pocos recursos presentados con esta denominación en la región.

Con la acción legal se busca que se determinen sanciones contra los funcionarios municipales que en medio de una sesión del Concejo desarrollada el pasado miércoles la interpelaron por su nombre de varón -Enrique- y le profirieron insultos a raíz de su orientación sexual.

La concejala transgénero calificó el hecho como un acto de homofobia y una falta de respeto tanto a su persona como a una autoridad elegida democráticamente.

Respecto a los protagonistas del incidente, aseguró que “son coordinadoras y coordinadores dentro de la municipalidad” que actúan cada vez que los ediles realizan una acusación contra el alcalde Jorge Castro.

“No queremos que vuelva a suceder esto”, manifestó Zuliana Araya, asegurando que el alcalde hizo “oídos sordos” frente a la situación, sin frenarla.

En tanto el senador Ricardo Lagos Weber calificó el incidente como un hecho grave y lamentó que ello ocurriera “a vista y paciencia de quien dirige el Concejo Municipal, que es el alcalde Jorge Castro”.

“Yo estuve con el alcalde Castro cuando se izó la bandera por la diversidad sexual en el municipio de Valparaíso. Entonces yo creo que uno tiene que honrar las palabras y los gestos que hace”, agregó el parlamentario, recalcando que Zuliana Araya fue insultada en el marco de su labor fiscalizadora.

El abogado Paulo Pérez, por su parte, descartó revelar la identidad de los funcionarios involucrados y sostuvo que se apunta a que se apliquen sanciones, esperando que el Tribunal se pronuncie durante los próximos días.