Con el cierre de supermercados y protestas, trabajadores en huelga de Walmart en Valdivia han continuado este fin de semana sus movilizaciones por mejoras salariales. Los movilizados amenazaron con cerrar todos los recintos comerciales en la capital de la Región de Los Ríos.

El sábado los trabajadores cerraron dos de los cuatro supermercados que la cadena transnacional tiene en Valdivia, el local Acuenta de calle Picarte y el Líder Express del centro de la ciudad.

Además, los funcionarios del Híper Líder del sector Regional, protestaron con batucadas, cánticos, consignas y lienzos, paralizando las ventas en reiteradas ocasiones. No obstante, debieron desalojar voluntariamente el recinto ya que la administración del local comercial solicitó la presencia de Carabineros, para que sacara a los trabajadores con personal de Fuerzas Especiales.

Al respecto, el dirigente de los trabajadores sindicalizados, Pedro Ojeda, criticó al administrador del Hiper Lider de calle Pedro Montt, porque a su juicio puso en riesgo la integridad de sus funcionarios al pretender desalojar el recinto con la fuerza policial.

Los funcionarios valdivianos en huelga legal, denunciaron además prácticas antisindicales por parte de la cadena de supermercados. Lo anterior, ya que aseguran que Walmart habría trasladado personal desde Temuco, Osorno y otras ciudades, para realizar reemplazos en Valdivia.

Ante la acusación, la Inspección del Trabajo debería llevar a cabo fiscalizaciones este lunes en los recintos comerciales de la capital de la Región de Los Ríos.

En tanto, los dirigentes de los trabajadores de todo el país, debieran reunirse la tarde de este domingo para analizar la actual situación de las negociaciones y decidir las medidas de presión que realizarán de cara a la semana entrante.

Mientras que la mañana de este lunes, los accionistas de la compañía debieran reunirse en Santiago para evaluar una eventual nueva propuesta a los trabajadores que mantienen sus movilizaciones a pocos días de las fiestas de fin de año.