Por cuarto día se retoma la búsqueda del ingeniero Wilberto Retamal Casanueva de 67 años, quien permanece extraviado desde el sábado en el Volcán Puyehue. A las labores se ha sumado personal de Ejército especialista en Alta Montaña, una Brigada del Cuerpo de Socorro Andino, GOPE de Carabineros y Fuerzas Aérea, entre otros.

Según señaló a Radio Bío Bío el encargado de Relaciones Públicas del cuerpo de Socorro Andino, Hernán Asencio, las condiciones climáticas no han ayudado a los rescatistas, impidiendo que los trabajos se inicien durante las primeras horas del día.

A la búsqueda se sumó un helicóptero, el cual según Ascencio es beneficioso para las labores porque tiene la autonomía que les permite ascender hasta el punto en donde se desarrollan las diligencias rápidamente, es decir, hasta el Cordón del Caulle.

Consultado sobre las condiciones geográficas de la zona, Asencio explicó que el sector donde se concentran las labores cuenta con un sector de múltiples ambientes, encontrando zonas boscosas, hasta quebradas y roqueríos, situación que se dificulta por las bajas temperaturas de las noches, considerando que están en las faldas del volcán.

Aún así envió un mensaje de tranquilidad a la familia que hoy vive con incertidumbre el paso de las horas, señalando que la Brigada Andina pernoctará en el macizo, de tal modo de poder retomar la búsqueda de manera temprana y que no se vea dificultada por las malas condiciones para ascender.

Asencio, finalizó indicando que el Helicóptero que actualmente trabaja durante esta jornada, ya concretó el asenso de al menos una veintena de rescatistas de las distintas unidades que colaboran.

Destacar que la Brigada del Cuerpo de Socorro Andino, la integran cuatro rescatistas, donde el jefe de grupo es Jaime Klenner quien estuvo a cargo del rescate de los cuatro montañistas atrapados hace algún tiempo en el Volcán Casablanca.

Su equipo cuenta con carpas y equipo técnico de alta montaña, bengalas, bombas de humo, GPS, equipo para primeros auxilios, con el objetivo de poder facilitar el rescate del ingeniero.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)