El fiscal federal alemán, Harald Range, anunció este miércoles que la justicia alemana investigará sobre el presunto espionaje de los servicios secretos estadounidenses a la canciller Angela Merkel, revelado por el ex consultor de la NSA, Edward Snowden.

“Voy a abrir una investigación sobre las escuchas del teléfono móvil de la canciller”, declaró Range a los periodistas después de una audiencia ante una comisión parlamentaria.

La investigación ha sido abierta “contra X” por actos de espionaje y actividades en favor de un servicio de inteligencia extranjero, precisó el magistrado de la fiscalía federal, situada en Karlsruhe.

Anunció, por el contrario, que no abrirá una investigación sobre el espionaje de las llamadas telefónicas de millones de alemanes, revelado asimismo por documentos confidenciales filtrados por Snowden.

En 2013, Alemania quedó conmocionada con las filtraciones de Snowden, que reveló un vasto sistema de vigilancia de las conversaciones telefónicas y a través de internet de los alemanes, incluso del teléfono móvil de la canciller, durante varios años. El escándalo afectó a las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Alemania lanzó en abril una comisión de investigación para determinar en qué medida los ciudadanos y políticos fueron blanco de la NSA, y si los servicios secretos alemanes estaban al corriente de ello. Prevé hablar con Snowden, viajando a Moscú, donde reside, o a través de videoconferencia.