El salón Gobernadores del Museo y la Sala Patrimonial del Metro Plaza de Armas, exhibirán una selecta muestra fotográfica gratuita de Luis Ladrón de Guevara, quien retrató el desarrollo económico chileno y a los rostros que lo hicieron posible, acción que lo convirtió en uno de los fotógrafos chilenos más destacados del siglo XX.

La selección cuenta con 69 imágenes que dan cuenta por medio del proceso curatorial los cambios económicos y sociales que experimentó Chile, así como también refleja el trabajo de las empresas e instituciones estatales como la Corfo, Entel y Endesa que formaron parte del proceso.

La exposición perteneciente a la colección del artista en el Museo Histórico Nacional, y que exhibe la totalidad de su legado fotográfico desde 1950 a 2007, permanecerá abierta al público hasta mediados del mes de agosto con acceso liberado.

El Museo Histórico Nacional presenta por primera vez al público una selección de la colección de imágenes del destacado fotógrafo chileno, Luis Ladrón de Guevara, que fue adquirida por el Museo el año 2012, con el fin de preservar, dar a conocer y destacar la obra de uno de los fotógrafos chilenos más importantes del siglo XX.

Para el Director del Museo, Diego Matte, “el archivo viene a coronar el gran legado cultural que el museo mantiene en sus colecciones fotográficas: patrimonio de nuestra nación y piezas esenciales para indagar en nuestra memoria e historia cultural”.

Dentro de la obra fotográfica de Luis Ladrón de Guevara, destaca la diversidad temática que reflejó, especialmente desde su interés por mostrar la evolución de la industrialización y la incorporación de otras áreas económicas, y cómo ello concibió cambios dentro de la sociedad chilena. Su obra abarca la belleza del acero y hormigón, como la vida laboral, urbana y campesina.

De los 100.000 objetos fotográficos, para la exhibición temporal “Estructuras”, se seleccionaron 69 fotografías, escaneadas desde los negativos y procesadas en formato digital. La selección corresponde a negativos en blanco y negro, de cuidada composición y correcta iluminación, que permite una gran gama de grises y medias tintas, que da como resultado una variedad de texturas visuales.

La propuesta de la curadora de fotografía del Museo Histórico Nacional, Carla Franceschini, propone un guión expositivo con dos espacios distintos. El primero, la sala temporal Gobernadores que se encuentra al interior del Museo, en la que se exponen 34 imágenes, que tiene como tema principal la fotografía industrial, junto a algunas fotografías emblemáticas del autor. Por otra parte, la sala Patrimonial Metro Plaza de Armas, expondrá 35 imágenes relacionadas con la fotografía social e industrial.

Con esta muestra se pondrá al alcance de los chilenos y extranjeros parte la historia nacional, exhibiendo en un registro fotográfico el progreso industrial de Chile durante la década del 50´ y 60´, no sólo desde el punto de vista de la arquitectura e ingeniería, sino también a través del trabajo anónimo de personas que lo hicieron posible.

El Museo Histórico Nacional (MHN)

Se encuentra abierto de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. El valor de su entrada es de $600 y $300 tercera edad y estudiantes. Estudiantes de enseñanza básica y media, no cancelan y los domingos la entrada es liberada para todos. Esta exposición contará también con audioguías en español, inglés y portugués para facilitar la comprensión a los turistas.

Museo Histórico Nacional ubicado en Plaza de Armas #951
www.museohistoriconacional.cl
www.facebook.com/museohistoriconacional

 

 

[Gallery 2463 not found]