Parlamentarios de la zona se embarcaron esta madrugada para acompañar a la tripulación de naves artesanales que capturan sardina y anchoveta en la costas de la Región del Bío Bío. Pedirán de manera urgente la unificación de la cuota porque aseguran que la práctica del descarte está provocando gran daño a la biomasa.

Fue llamado el milagro de la pesca. La senadora Jaqueline Van Rysselbergue y Alejandro Navarro se tomaron este miércoles la foto de moda, una selfie, junto al diputado Cristian Campos, a bordo de una lancha, en la que se vieron muy afiatados tras una campaña parlamentaria nada de amigable, en la que ambos se dijeron de todo.

Lo anterior ocurrió ante el llamado “descarte”, que consiste en devolver al mar, pesca ya capturada que por lo tanto está muerta. Y se ven obligados a hacerlo producto de una falencia de la llamada ley Longueira.

Van Rysselbergue, Navarro y Campos zarparon desde Talcahuano a zona de pesca, para verificar in situ cómo funciona esta práctica.

La senadora de la UDI señaló que ambas especies están juntas y es muy difícil distinguir una de otra para completar las cuotas asignadas.

Los representantes del Bío Bío constataron cómo se devuelven al mar decenas de toneladas capturadas, pues ningún patrón de pesca puede hacer la distinción a priori.

Alexis Salas, patrón de lancha, dice que esto es un drama que afecta a más de 4 mil familias de la región, por lo que pretenden hacer una propuesta a la Subsecretaría de Pesca en torno a modificar y regular sus facultades para anticipar y evitar el descarte, que incluso creen podría superar en algunos casos la cuota asignada.

El diputado PPD, Cristian Campos, dijo que hubo tozudez del anterior subsecretario de Pesca, Pablo Galilea en esta materia y que esperan que la actual autoridad tenga la flexibilidad para entender lo que está ocurriendo.

El año pasado y tras un proyecto de acuerdo presentado por el diputado Jorge Ulloa, se encargó un estudio a la Universidad de Concepción acerca de la unificación de estas pesquerías, que según Victoria Rubio, presidenta del sindicato Sipasmar de Talcahuano, todavía no tiene resultados.

Desde la Subsecretaría de Pesca, respondieron que la petición de los parlamentarios está siendo analizada.