Suele suceder que terminado enero, las vitrinas de las tiendas de retail se repletan de uniformes, dejando de lado el verano al que le queda aún un mes. Artículos escolares, jumpers, pantalones y camisas son algunas de las cosas de las que los papás empiezan a preocuparse, incluyendo el transporte para sus hijos.

La seguridad de los más pequeños es fundamental, por lo que hay que tener en cuenta que tenemos el derecho a estar informados sobre las condiciones del servicio que nos ofrecen, además de exigir que se respeten las condiciones de lo acordado, como precios, recorrido y horarios.

Hace algunos años que cambió la normativa que rige en Chile respecto a los furgones escolares, algo que no todos los padres conocen. Es por esto que Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, entregó la pauta que debemos seguir a la hora de contratar este servicio.

Como primera cosa, Escobar indicó que la tarea viene de la casa. “Hay que enseñar a los niños a portarse bien”, dijo, ya que dependerá de la disciplina que se aplique en la casa para que los pequeños entiendan que dentro del furgón se deben comportar, y no es un lugar para jugar como en el patio.

El especialista declaró que hoy en día se ha logrado tener gran parte de los furgones en buen estado, por lo que hay que tener un cambio de actitud que no estamos viendo hacia este tipo de transporte.

En temas de seguridad, señaló que en rigor “Deberían haber sillas para los niños pequeños”, para que puedan viajar sentados y tranquilos, sin embargo, gracias a aspectos técnicos a veces se dificulta. Eso sí, aseguró que todos los vehículos que daten del 2007 en adelante, deben tener por obligación un cinturón de seguridad por cada pasajero.

Si bien los furgones se encuentran en buen estado, lo que está siendo deficiente ahora es el comportamiento de las personas que están fuera de él, es decir, los demás conductores. “El 93,6% de los conductores tiene actitudes violentas”, dijo Escobar.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar un furgón escolar para tus hijos? Escúchalo a continuación en la entrevista realizada por María José Soto, en el programa Expreso Bío Bío: