Este viernes comienza el juicio por agresión a un dirigente de la agrupación de diversidad sexual en Valdivia, ante ello la Fiscalía invocará la Ley Zamudio.

Se trata de una audiencia de juicio en donde el ente persecutor ofrecerá al único imputado por esta causa, Francisco Vásquez, la opción de someterse a un juicio abreviado, dado que no tiene antecedentes penales y la pena asignada al delito lo permite según la ley.

Los hechos se remontan al 11 de noviembre del año pasado, cuando dos personas -según la fiscalía- fueron agredidas con golpes de pie y puño por motivos homofóbicos, afuera de la discoteque Casona Verde. Uno de los afectados, el estudiante de Derecho y fundador de la Unión Valdiviana por la Diversidad Sexual, Pedro Muñoz, confía en que el Tribunal acoja la invocación de la Ley Zamudio.

Para Muñoz, y según sustenta la investigación fiscal, el ataque que recibió él y su amigo fue homofóbico, ya que por darse un beso habrían sido golpeados, y no por haber presuntamente molestado a la polola del imputado, cuando todos estaban en una fila a fuera de la discoteque.

A un año de ocurrido los hechos, la víctima cree que con una sentencia condenatoria sobre estos términos se cerrará un ciclo y será sanador para un suceso que fue traumático, en donde según dijo la homofobia tiene cara y, por tanto invocan la Ley Zamudio que endurece penas para agresiones de este tipo.