Pese a que en el primer bloque del debate presidencial televisivo que enfrentó a ocho de los nueve candidatos a la Moneda no hubo referencias a la ausencia de Michelle Bachelet, los abanderados no dejaron atrás sus críticas hacia la representante del pacto Nueva Mayoría en esta instancia.

Momentos antes del encuentro en Coquimbo organizado por la Asociación Nacional de la Prensa estuvo en duda la participación de Tomás Jocelyn-Holt, ya que éste acusaba que la organización cambió el formato de la discusión en último momento y que no se respetaba “el principio de equidad”. Posteriormente dio por superado el impasse y participó de la discusión en su totalidad.

El primer bloque estuvo caracterizado por la coincidencia de los candidatos en torno al centralismo de la Región Metropolitana en desmedro del resto del país. Algunos, como Marco Enríquez-Ominami y Ricardo Israel coincidieron en terminar con la designación de las autoridades regionales para que éstas sean electas democráticamente.

Posteriormente, Franco Parisi iniciaría las interpelaciones hacia la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, acusándola de “olvidar” la región de Aysén en el momento de exponer sobre las principales problemáticas que afectan a los sectores extremos de Chile.

Los dardos no acabaron ahí, ya que la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, aseguró que Matthei “aparece con patudez como candidata” en su crítica hacia la opción presidencial de la Alianza. Evelyn Matthei solo respondió más tarde a Enríquez-Ominami argumentando el respeto con el que se le había planteado la interpelación en torno a una reforma tributaria.

Sin embargo, uno de los momentos más comentados del debate se vivió ya avanzado el segundo bloque, cuando se le consultó a Evelyn Matthei si estaría dispuesta a gobernar con Franco Parisi en el caso de llegar a la Presidencia, ironizando con que el candidato “no va a estar en el Parlamento y tampoco va a estar en ningún lado”.

Marcel Claude, en tanto, argumentó que solo le costaría 20 minutos convocar a un Plebiscito para resolver una eventual Asamblea Constituyente, asegurando que la legislación entrega las facultades para ello.

El ecologista Alfredo Sfeir apostó en sus intervenciones por el cambio del modelo socioeconómico chileno y por la resolución de proyectos entrampados en el Congreso a través de consultas ciudadanas.

En tanto, Roxana Miranda realizó una encendida crítica hacia la derecha y a la “Nueva Pillería”, haciendo una parodia con el nombre del bloque opositor. Asimismo aseguró que la clase trabajadora del país está cansada de los abusos y su candidatura representa una oportunidad para recuperar derechos. En este sentido tuvo palabras para las familias más ricas: “Somos nosotros los que trabajamos, los que les hacemos el aseo, ¿hasta cuando nos pisotean?”

El 29 y 30 de octubre la Asociación de Canales de Televisión, Anatel, organizará un nuevo debate presidencial donde sí se encuentra comprometida la participación de Michelle Bachelet.

David Cortés Serey | Agencia UNO

David Cortés Serey | Agencia UNO

MINUTO A MINUTO

21:58 | Tras casi dos horas finaliza el primer debate de ocho de los nueve candidatos a la Presidencia.

21:56 | Evelyn Matthei asegura que sus propuestas nacen de la búsqueda del trato con dignidad, partiendo desde la educación. Descarta la educación gratuita universal: “No le voy a regalar la educación universitaria a los hijos de los más ricos”.

21:54 | Parisi: “Chile ya cambió, pero ni la Concertación ni la Alianza se quieren dar cuenta. Nos presentan las mismas caras de siempre, las mismas caras de palo”. Propone nueva Ley de Medios para apoyar a nuevos periodistas y nuevos medios regionales. “La forma de sacar a los apitutados en con Parisi en La Moneda”, subraya.

21:52 | Roxana Miranda interpela a la clase política y “las cinco familias”: “Somos nosotros los que trabajamos, los que les hacemos el aseo, ¿hasta cuando nos pisotean?”.

21:49 | Alfredo Sfeir: “hoy tenemos una gran oportunidad de cambiar este modelo”.

21:47 | Ricardo Israel llama a los chilenos a votar. Propone estado regional y un acuerdo nacional en educación, justicia y salud. Pide respeto de los vecinos hacia un país “que no entregará un centímetro de soberanía”.

21:45 | Marco Enriquez-Ominami inicia sus palabras de cierre con alusión a Stefan Kramer y posteriormente lamenta el rechazo de Bachelet a participar del debate. Pide cambiar con el “país anormal”. Afirma que “no es normal que tengamos las universidades más caras del mundo y ninguna es la mejor del mundo”.

21:43 | Claude asegura que el único derecho garantizado en Chile es “a lucrar” en distintos ámbitos. “Vamos a terminar con el robo de las AFP con pensiones mínimas de 250.000 pesos o el 75% del último sueldo”, anuncia entre otras eventuales medidas.

“Los jóvenes son la llave del cambio que Chile necesita”, afirma.

21:41 | Palabras al cierre del debate. Jocelyn-Holt sostiene que en Chile se ha “secuestrado la democracia” porque se ofrece un país del “es lo que hay” y predomina la frivolidad en la política.

21:39 | Jocelyn-Holt se compromete a gabinete con ministros “Sub 35″.

21:35 | Matthei: “lo primero que haría es aumentar las pensiones”. Las primeras serían las inferiores a los $300.000.

También sugiere acuerdos con gobiernos de Alemania e Irlanda. Evelyn Matthei que no cree tener problemas en su gobierno con la oposición, pero descarta gobernar con Parisi porque “no va a estar en el Parlamento y tampoco va a estar en ningún lado”. Parisi responde a la interpelación, la recrimina por las propuestas que no levantó en este gobierno y pide más espacios para los políticos “que quieren cambiar Chile”.

21:32 | Enriquez-Ominami nuevamente interpela a Evelyn Matthei y asegura que “hay espacio para no hablar desde el miedo” en torno a realizar una reforma tributaria.

Matthei responde por primera vez a la interpelación. Afirma que “no hay nada más perverso que medirlo todo en torno a Ficha de Protección” y descarta el factor del miedo en sus propuestas.

Posteriormente, el abanderado del PRO asegura que se “entenderá con todos y con todas” en su gobierno, que incluiría personeros de la Concertación.

21:31 | Ricardo Israel reitera pacto que involucre resolución de principales demandas de la ciudadanía pero rechaza Asamblea Constituyente: “Nos va a llevar sólo a una crisis política”.

21:28 | Roxana Miranda también apunta como primera medida a cambio constitucional aludiendo a la potestad que tendría el presidente de la República y redestinación del 10% del cobre a las Fuerzas Armadas y de Orden. “Encarcelaremos a todos los asesinos”, afirma en torno a violadores a derechos humanos “que se encuentran en el poder”.

21:26 | Sfeir establece como primera medida reforma que dé propiedad a la ciudadanía de los recursos naturales.

21:24 | Claude: “nos vamos a demorar 20 minutos en convocar a plebiscito para consultar sobre Asamblea Constituyente”.

21:22 | Pregunta sobre primeras medidas a partir del 11 de marzo de 2014. Parisi asegura, por ejemplo que en TVN colocaría en el directorio a un personero con trayectoria y “no a un apitutado político”.

21:21 | Tomás Jocelyn-Holt critica a Bachelet y Piñera por promesas incumplidas. Asegura que el electorado debe votar por él “porque no les sirven los otros candidatos”.

21:19 | Matthei destaca a Enriquez-Ominami, Israel y Sfeir. Asegura que no sabe si tiene diferencias con Bachelet “porque no conocemos su programa”.

21:17 | Enriquez-Ominami: “Hay buenas ideas que compartimos todos, menos la Concertación y la derecha”. Ejemplifica con las visiones en torno al rechazo a Pascua Lama y los privilegios a Endesa en torno al Código de Derechos de Aguas.

21:15 | Ricardo Israel descarta referirse a las “peores ideas” y asegura que se siente cerca de quienes creen en un Estado protector. Pide que se haga respetar la ley en torno a la propaganda política.

21:13 | Roxana Miranda: “Queremos recuperar todo lo que nos han robado por historia… lo queremos recuperar porque es nuestro”.

Agrega que “las cinco familias más ricas se tienen que ir” y se refiere a la Concertación y la Alianza como “lacayos” y “lamebotas” de estas familias.

21:11 | Sfeir cree que “los partidos del binominal” son los más alejados a sus ideas. Exige cambiar el sistema “desde la base” y señala que “el futuro de Chile está en la sustentabilidad”.

21:09 | Claude responde a la pregunta común: “Detrás de la Concertación y la Alianza están los grandes grupos económicos: está Luksic, está Matte, está Angelini”. Asegura que obligaría a grandes grupos económicos a pagar mayores impuestos y “respetar a los trabajadores como no lo han hecho hasta ahora”.

21:09 | Parisi también critica a los bloques del oficialismo y la oposición.

21:07 | Pregunta común sobre las mejores y peores ideas de los rivales. Parisi hace guiño a los candidatos que no se encuentran en la Alianza y la Concertación. “Yo no le creo a Bachelet porque baila con los mapuche y les aplicó la ley antiterrorista”.

21:05 | Jocelyn-Holt propone que las autoridades no se reelijan para “dar paso a una nueva generación de chilenos”.

21:02 | Evelyn Matthei reconoce complejidades de la generación de energía hidroeléctrica y propone potenciar y subvencionar otro tipo de vías, como la energía termosolar y la geotérmica.

21:00 | Marco Enríquez-Ominami reitera que Gobierno “no quiso legislar” sobre nuevas universidades regionales. Ejemplifica competencia en la educación con la película “Juegos del hambre”.

20:58 | Ricardo Israel pide resolución de problemas entrampados en el Congreso a través de plebiscitos.

20:54 | Roxana Miranda critica a Evelyn Matthei por su gestión en el Ministerio del Trabajo y aseguró que la abanderada de la UDI “aparece con patudez como candidata” y e ironiza con el bloque opositor refiriéndose como “La Nueva Pillería”. Matthei nuevamente descarta responder.

20:51 | Alfredo Sfeir: “la mano de obra migratoria a otras regiones tiene un impacto social que los gobiernos no le han puesto atención”. Propone mejoras en la gestión de la mano de obra para no generar impactos negativos en los núcleos sociales. “Tenemos que unir esta política de mano de obra con una política sustentable”, asegura.

20:49 | Marcel Claude y relación con Bolivia: “el futuro de Chile cae en una articulación poderosa con el resto de los países latinoamericanos”.

“Somos partidarios de darle salida al mar con soberanía a Bolivia, pero en el marco de una discusión pública donde Chile lo decida por un plebiscito”, asegura.

20:47 | Segundo bloque. Parisi cree que proyecto “más malo” del Gobierno es el pago del bono por tercer hijo, mientras que el mejor a su juicio es el que permite la elección de consejeros regionales.

20:41 | Evelyn Matthei: “el principal problema de las regiones es la inequidad”. Propone mejoras en el sistema educativo y en sueldos del personal docente que aprueben el test Inicia.

20:39 | Sfeir apunta al “equilibrio armónico” de los recursos naturales de las regiones. “La necesidad de energía en Chile no debe traducirse en más termoeléctricas”, señala, diciendo que se promueva las Energías Renovables No Convencionales.

20:37 | Marcel Claude: “AFP son una institución ladrona”. Estima que el principal problema es el endeudamiento, propone condonación de deudas de los estudiantes y de pequeños y medianos empresarios hasta los 60 millones de pesos. Asegura que al Estado no le costaría “absolutamente nada” la renacionalización del cobre.

20:35 | Ricardo Israel: “el mayor problema (en las regiones) es la salud… un resfrío en Aysén puede significar la muerte de un niño”.

20:33 | Enrique-Ominami afirma que sistema de isapres debe terminar por los abusos en los que incurren y propone gran servicio de Fonasa.

20:31 | Roxana Miranda asegura que el principal problema en el país radiga en las tarjetas, las que muestra en cámara. “¿Cómo se le ocurre traspasar estas tarjetitas a las regiones? ¿Están locos, están enfermos?”.

20:30 | Parisi interpela a Matthei por “olvidarse” de la región de Aysén en su intervención. “Quiero que se le cobre impuesto específico a las mineras”, propone para potenciar el desarrollo regional. La abanderada de la UDI descarta responder a la interpelación.

20:27 | Pregunta común a los candidatos sobre problemas que afectan a las regiones.

Jocelyn-Holt: “el tema del desarrollo productivo”. Asegura que “los problemas de las regiones no son distintos del resto del país” y subraya la “falta de carácter” de las autoridades.

20:25 | Evelyn Matthei y políticas públicas para zonas extremas del país: pide potenciar turismo en el norte y el sur del país a través del desarrollo de circuitos, junto con la protección del agua y la mejora de la conectividad. Además, cree que se debe sacar partido a la multiculturalidad.

20:22 | Propuesta de Alfredo Sfeir sobre tributación de empresas en regiones: “es muy importante que una proporción del 10%, 15% de las empresas quede en las regiones” y establece una reforma tributaria con “esencia fiscal regional”.

20:20 | Marcel Claude sobre crisis de la salud: “la salud es uno de los tantos derechos que en Chile no se respetan y no se garantizan”. Plantea que “el capitalismo y el lucro estén fuera” del sistema y propone aumentar tres veces el gasto en salud pública.

20:18 | Ricardo Israel también suscribe a la elección de todas las autoridades regionales y nacionales, y, además, propone parlamentos y plebiscitos diferenciados para las provincias y las regiones.

20:15 | Marco Enríquez-Ominami propone creación de regiones de Ñuble, Aconcagua y otras nuevas regiones. “Tengo la convicción que un nuevo Chile debe terminar con el patronazgo de Santiago”, también subraya que “no es normal” la designación de las autoridades regionales. Al respecto cree que “la clase política ha tenido cero coraje”.

20:13 | Roxana Miranda al ser consultada por la aplicación de Ley Antiterrorista contra mapuche propone “devolver las tierras usurpadas” a las comunidades.

20:11 | Franco Parisi consultado por entregar subsidio directo al transporte público en regiones. Aseguró que “La Concertación y la Alianza le han tenido miedo al Transantiago” y propuso extender el uso de la tarjeta Bip! a colectiveros.

20:08 | Tomas Jocelyn-Holt aseguró que su diseño definirá beneficios para las regiones donde se desarrollen distintos proyectos, entre ellos mineros.

20:03 | Marcel Claude corrige al conductor Daniel Matamala, quien lo presentó como abanderado del Partido Humanista. “Movimiento Todos A La Moneda, por favor”.

20:03 | Candidatos abren saludos en el primer debate televisivo en miras a las presidenciales.