El ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia pidió la cancelación del certamen de Miss Mundo, una semana antes del inicio del evento en Bali.

El ministro Suryadharma Ali declaró que los organizadores deberían seguir el consejo del máximo órgano clerical islámico del país, que la semana pasada pidió que se anule este evento.

“El Consejo de Ulemas de Indonesia ha expresado su fuerte oposición al certamen de Miss Mundo, ya que no encaja con las enseñanzas islámicas que dicen que las mujeres musulmanas deben cubrir las partes impúdicas de su cuerpo”, dijo el ministro en un comunicado el jueves.

Su declaración se produjo el mismo día en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos expresó su oposición a este evento que “pone el cuerpo de las mujeres en exhibición”.

Los organizadores locales no se inmutaron por los comentarios del ministro, al alegar que el asunto no era de su dominio. “El show debe continuar”, dijeron.

“Este no es un país islámico y este evento es una cuestión de cultura, no de religión”, dijo a la AFP Adjie S. Soeratmadjie, secretario corporativo de la emisora y organizador local de RCTI, quien señaló que otros ministros apoyan el certamen.

Aunque Indonesia es un país de mayoría musulmana, su constitución no es islámica y reconoce varias religiones.

Los organizadores descartaron la famosa ronda bikini para evitar causar ofensa. Las concursantes desfilarían en pareo balinés.

El grupo de línea dura Frente de Defensores Islámicos, sin embargo, no se apaciguó y todavía plantea realizar protestas en las afueras de la capital de Yakarta, donde la final tendrá lugar el 28 de septiembre.