Desde este jueves 3 de enero la Corporación Cultural de la Reina iniciará la version del “XV FESTIVAL DE TEATRO DE LA REINA” con destacadas obras nacionales que serán repuestas en la temporada estival de esa comuna.

Las obras se exhibirán hasta el 13 de enero, todos los días, a las 21:00 hrs. en la sala del centro cultural, ubicada en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique.

La entrada general tendrá un valor de $4.000. Tercera edad y estudiantes: $3.500.-

A continuación encontrará la programación de la primera semana con los montajes nacionales.

PROGRAMA

JUEVES 3: “HOMBRES”
Autora: Ana Istarú (Costa Rica)
Música de Miguel Ángel Bravo
Dirección: Eduardo Barril
Elenco: Cecilia Cucurella y Osvaldo Silva

La obra “Hombres” (“Hombres en escabeche” de la costarricense Ana Istarú) alude a personas que se conservan rutinariamente en sus conductas y taras, aunque se requieran cambios drásticos. Una dura crítica que concentra y representa en todos los hombres vinculados a la vida de la protagonista.

A partir de allí, la obra da espacio y oxígeno a las percepciones femeninas que se constituyen antes de la madurez y a las secuelas que provoca el abandono afectivo de los padres; la nostalgia e incertidumbre del encuentro con el primer novio, el marido, el o los amantes.El tono íntimo predomina en este monólogo donde reina la voz femenina. Cecilia no hace lo obvio, sino que traspasa algo más complejo, lo que sucede en la trastienda del corazón de su personaje. Los duros reclamos de mujer saltan a la vista sin perder la suavidad, la simpatía ni el humor. La ironía, obvio, se escupe hacia los hombres que Silva interpreta con soltura. Pero la obra evita cualquier tentación feminista y pone en boca del actor críticas sin anestesia. La calidad de este entretenido montaje está en su delicadeza y en que no hace propaganda femenina. Y en que permite conocer sin estridencias el mundo de la mujer.

VIERNES 4: “LA ARAUCANA”
Compañía: Tryo Teatro Banda
Adaptación del poema épico “La Araucana” de Alonso de Ercilla
Dirección: Francisco Sánchez
Elenco: Francisco Sánchez, Daniela Ropert, Eduardo Irrazabal, Marcelo Padillla y Alfredo Becerra.

Espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena (3 hombres y 1 mujer), que narran la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558, y la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió, muchas veces en el frente de batalla, los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico “La Araucana”. El espectáculo, que recoge los versos principales de la obra, sin llegar a ser una obra “en verso”, se inspira en el arte de los antiguos juglares, en la Comedia del Arte, estilo teatral propio del renacimiento europeo, del que surgen personajes tan característicos como Arlequino, Pantalone, Il Dotore, Il Capitano, y los Enamorados, y en el trabajo con muñecos. A la vez, recoge la inspiración propia del poeta, y se adentra en la literatura medieval de caballerías (“El Cid”) y la literatura clásica (“La Ilíada”). La música original del espectáculo, inspirada en la obra del compositor español Juan del Encina (S XVI), es ejecutada por los mismos actores en vivo, con instrumentos de la época (viola da gamba,
flautas dulces, trombón, órgano, guitarra, pandero, bombo legüero y canto polifónico) y con instrumentos musicales mapuches.

SÁBADO 5: “MARÍA BONITA”
Autores: Carmen Prieto y Christian Villarreal
Dirección: Christian Villarreal
Con: Carmen Prieto
Músico: Cristián González

María Bonita, es el título de este espectáculo dedicado a la persona de la actriz mexicana María Félix, quien sin lugar a dudas fue y será recordada como la gran diva del cine mexicano, figura central en su época en el movimiento artístico de su país, María Félix, supo ser hasta el final de sus días una mujer orgullosa de ser latinoamericana, y mantenerse vigente como figura ícono de su país en la literatura, el cine, los eventos sociales y la farándula. María Bonita recorre los principales momentos de esta gran estrella, intercalando otra de las grandes pasiones de María: La Música. María Bonita es un espectáculo que reúne a la destacada cantante y actriz Chilena Carmen Prieto Monreal, junto al Director y Productor teatral Christian Villarreal,
quienes por su interés en la música y el teatro, deciden embarcarse en esta aventura llamada: MARIA BONITA.

Carmen Prieto: cantante y actriz chilena, nacida en la ciudad de Concepción en 1965. Desde 1989 se dedica profesionalmente al canto popular siendo el Bolero el género que más ha cultivado y con el cual se la identifica plenamente tanto en Chile como en América latina. Su discografía que consta de 10 discos la dedica en su mayoría a este canto romántico de nuestro continente, aunque con éxito también se adentra en el tango, el vals peruano, ritmos del Caribe colombiano y son cubano.

DOMINGO 6: “GLADYS”
Escrita y dirigida por Elisa Zulueta Yañez
Elenco: Sergio Hernández, Coca Guazzini, Catalina Saavedra, Álvaro
Viguera, Ignacia Baeza y Antonia Santa María.

Catalina Saavedra interpreta a una mujer con síndrome de Asperger. Exiliada en los Estados Unidos, la tía Gladys está relegada a ser un secreto de familia, hasta que llega un día a Chile de improvisto rompiendo la aparente armonía familiar. La trama está centrada en el quiebre que produce la llegada de Gladys en la familia. Empieza entonces una intensa relación entre Gladys y sus sobrinos, especialmente con Uxue quien también tiene síndrome de Asperger. La trama está centrada en una familia de ascendencia vasca, que celebra la Noche de Reyes: Ander, el padre viudo (Sergio Hernández); Lucía, la hija modelo (Ignacia Baeza); Uxue, la hija con síndrome de Asperger (Antonia Santa María); e Ian, el hijo mayor (Álvaro Viguera). A ellos se suma Ane, la
hermana solterona de Ander (Coca Guazzini), quien ha criado a sus sobrinos. A esa cena llega de improviso Gladys (Catalina Saavedra), hermana de Ane y Ander, invitada por su sobrino. Gladys, que sufre síndrome de Asperger, ha vivido todos estos años en San Diego, Estados Unidos, olvidada por sus hermanos, que no pudieron -ni quisieron- hacerse cargo de ella. Sus sobrinos no saben de su existencia, por lo que su aparición desestabiliza la armonía del hogar.