Al término de una reunión del Comité de Emergencia por el retorno de Fiestas Patrias, efectuada este martes en el Ministerio de Obras Públicas, el director de la concesionaria Ruta del Maipo, Eduardo Larrabe, dijo que cada empresa va a evaluar por separado la situación y decidirá las acciones a seguir en caso de atochamiento de vehículos.

“No tenemos decisión de conjunto, en la medida de que haya un obstáculo en una plaza lo haremos, de lo contrario, no tiene ningún sentido hacerlo, porque es correr el taco cinco metros más adelante”, precisó al referirse a la posibilidad de levantar las barreras de peaje.

Por ejemplo, agregó que en caso de accidentes en la plaza o bloqueos de una pista, van a reaccionar rápidamente.

“Eso es un ejemplo concreto de lo que puede ocurrir, pero esperamos que no suceda. Pero sólo en el caso de que ocurriera cualquier eventualidad, cada concesionaria va a evaluar”, agregó.

“Si las horas de esperas aumentan, no es motivo suficiente para levantar las barreras, no es un problema de las concesionarias si subió en 25 ó 30% el flujo vehicular, no se puede hacer una pista adicional, acotó.

En su opinión, “las soluciones de fondo son aumentar la capacidad de las pistas y la infraestructura, ya sea, con segundas o terceras pistas o hacer un puente adicional, pero hay una cosa muy clara, el crecimiento vehicular ha sido muy explosivo y las obras hay que hacerlas”.

Consultado respecto a la posibilidad de levantar las barreras cuando existe atochamiento de vehículos como un acto de justicia, Larrabe aseguró que no se debe entrar en ese tema.

“El contrato se está cumpliendo, se ha cooperado en todo lo que sea posible, hemos hecho todas las gestiones que se requieren, como tener todas las casetas abiertas con cobradores personales, implementamos medidas adicionales con Carabineros, se instalan grúas y patrullas adicionales para disminuir los efectos de los imprevistos que siempre van a ocurrir”, puntualizó.