Un nuevo reglamento de las Fuerzas Armadas fue conocido en las últimas horas. En éste se establece que se rechazará la admisión de cualquier persona que padezca de problemas psiquiatricos como los relacionados a la homosexualidad.

Documento que fue rechazado, no sólo por el Movimiento de Liberación Homosexual también por el Gobierno.

Cuando aún está fresco el recuerdo de la polémica por el Instructivo del Ejército, en el cual se establecía que no podían ingresar a la institución homosexuales, personas en marginalidad social o Testigos de Jehová, este miércoles se conoció otro controversial texto.

Se trata de un reglamento preventivo de salud de las Fuerzas Armadas. En él se establece, que se rechazará a cualquier persona que pretenda ingresar a alguna de las ramas de las Fuerzas Armadas, por tener motivos psiquiátricos.

El artículo 101 es la discordia debido a que se señala lo siguiente: “se rechazará por motivos psiquiátricos a las personas que padezcan psicosis endógenas, reacciones psicóticas, personalidades psicopáticas, debilidades mentales, cuadros orgánicos cerebrales, epilepsias en todas sus formas, farmacodependencias, alteraciones o perversiones sexuales, como homosexualismo, lesbianismo, voyerismo y exhibicionismo”.

En el Movimiento de Liberación Homosexual, reaccionaron ante este nuevo caso de discriminación en las Fuerzas Armadas. Su presidente, Rolando Jiménez, declaró que las instituciones militares han demostrado ser un “ghetto”.

En el Gobierno condenaron los instructivos conocidos, y los calificaron como parte del pasado. El ministro Andrés Chadwick, señaló que las normativas que existan en las diferentes ramas de las instituciones armadas, deben adaptarse a la legislación existente.

Para el 2 de octubre, fecha de la próxima sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, serán invitados a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, para que aclaren estos cuestionados documentos, según anunció el presidente de la mencionada comisión, el diputado de Renovación Nacional Germán Verdugo.

Este reglamento tendría una existencia desde los años 50′, pero fue modificado en los 80′. Según lo investigado, éste se habría derogado el año 2002.

Por otro lado, cabe recordar que tras la polémica que generó un instructivo que recomendaba, entre otras cosas, no admitir a homosexuales en el Ejército, el comandante en jefe de la institución, general Juan Miguel Fuente-Alba emitió una Orden de Comando que deroga aquellas disposiciones contempladas en la reglamentación institucional, “de todo orden y denominación, que contravengan el principio de no discriminación arbitraria contenido en la Ley N° 20.609″.

Esto luego el ministro de Defensa, Andrés Allamand ordenara al general la revisión inmediata de toda la normativa institucional, “a fin de proceder a la derogación formal y orgánica de toda disposición, instrucción o regla que no se ajuste a lo dispuesto en la Ley N°20609, publicada el 24 de julio del presente año”.

Asimismo, Fuente-Alba dispuso la creación de un Comité de Estado Mayor para continuar revisando la documentación vigente, que pudiese contener alguna norma contraria a la Ley N° 20.609, “con el propósito que esté en plena coherencia con dicho texto legal”, según informó el Ejército en un comunicado.