Los centros urbanos de América Latina y El Caribe son los más poblados del mundo en desarrollo, y su acelerado crecimiento ha ido en desmedro del sector rural, dijo este martes en Quito la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena.

“Latinoamérica y El Caribe es la región del mundo en desarrollo más poblada en el sector urbano, el 80% de la población vive en ciudades”, expuso la jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA).

Bárcena exhortó a los gobiernos de la región a “visibilizar el territorio rural” que, sostuvo, “cubre la mayor parte de los beneficios de la región pero está envejeciendo sin protección social”.

“Se está olvidando o postergando a causa de la expansión del crecimiento urbano”, explicó la secretaria, indicando que uno de cada tres latinoamericanos vive en una ciudad de más de 20.000 habitantes, y otro tercio en las urbes de más de un millón de pobladores.

Las áreas urbanas, además, concentran la mayor parte de la actividad económica de la región, destacó.

En el mismo evento, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó que en el último medio siglo su país incrementó la población urbana de 35% a 72%, lo que sin embargo está por debajo del promedio de América Latina.

“Eso nos trae graves problemas”, afirmó el mandatario, quien refirió como causa de ese fenómeno el boom petrolero de los años 70 y una “mala visión de la política de sustitución de importaciones”.

Bárcena destacó en tanto los esfuerzos de Uruguay, Costa Rica y Ecuador para implementar lo que denominó una “economía del cuidado y visibilización de territorios rurales”.

Esos países “son pioneros creando políticas educativas y de formación de capacidades para que los jóvenes sean quienes cambien los paradigmas”, sostuvo.

El Comité Ejecutivo de la CEA sesionará hasta el viernes para analizar los avances en materia de población, desarrollo y estadística en la región.