Durante la jornada de este domingo, la Cancillería de Ecuador reveló que una serie de cajas que fueron enviadas a Milán, en Italia, como valijas diplomáticas contenían en su interior cocaína líquida y que además, llevaban el sello oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Así informó Marco Albuja -coordinador general jurídico de la Cancillería ecuatoriana- en un punto de prensa, donde explicó que esta información fue obtenida tras una investigación administrativa tras el hallazgo de droga en la valija que arribó a la ciudad italiana el pasado febrero.

Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano- anunció el 9 de febrero pasado que las autoridades italianas encontraron cocaína líquida en unos jarrones enviados como parte de la valija diplomática proveniente de su país.

Respecto a esto, Albuja informó este domingo que han avanzado en la investigación interna y que los resultados serán entregados en los próximos días a la Fiscalía del Estado, la cual realiza la investigación oficial de lo acontecido.

Por otra parte aseguró que que los nuevos datos son parte de una investigación interna, y que sólo se revelarán algunos aspectos para no interferir con la indagación que sigue la Fiscalía.

Cabe mencionar que este caso ha dejado varias bajas en los países involucrados, como los ciudadanos italianos Cristian Loor, Jorge Luis Retrobán, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores.

Según consignó Emol, el actor y director de una obra de teatro, Cristian Loor solicitó apoyo para montar la escena y para ello necesitaba transportar desde Ecuador algunos bultos que contenían artículos promocionales sin valor comercial, lo que fue aprobado por el cuerpo diplomático.

Fue en esos bultos que se encontró la cocaína líquida, pese a haber sido sometida a -al menos- dos controles anti droga antes de salir de Ecuador.