La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó multas por 1.7 millones de dólares a 3 empresas de transmisión y distribución de energía por una serie de apagones en el suministro.

Las firmas Chilectra, Transelec y Transelec Norte deberán asumir los cobros debido a cortes originados en Julio y Agosto de 2010, según informó el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.

El primero de estos cortes del suministro eléctrico, se produjo el 27 de Julio de 2010, a las 10.46 hrs., afectando a más de 3.6 millones de habitantes, entre la Tercera Región y la zona norte de la Región Metropolitana, además de algunas zonas parciales de las Regiones del Sur de Chile, llegando hasta la Isla Grande de Chiloé.

La investigación llevada adelante por SEC, permitió determinar que la falla se produjo por la realización de trabajos de mantención que afectaron al transformador de 500/220 kV de la subestación Polpaico, los que se realizaron sin la debida autorización del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central, CDEC-SIC, y pese a que el propio CDEC había negado la autorización para su realización, precisamente para cautelar la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico.

De esta forma y tras concluir la investigación, la SEC determinó sancionar tanto a Chilectra como a Transelec, con multas de 560 UTA (Unidades Tributarias Anuales) respectivamente, por no cumplir con el procedimiento de la Dirección de Operaciones del CDEC, al no tener autorización vigente ni comunicar al Centro de Despacho, las maniobras realizadas en el mencionado transformador de la subestación Polpaico.

Por esta razón, la SEC inició un proceso administrativo, el que permitió establecer que la empresa Transelec, operó de manera insegura para el sistema eléctrico, dando origen a la aplicación de una multa para la transmisora mencionada, de 400 UTA.

Ante las tres situaciones investigadas por SEC, terminaron con sanciones para Chilectra y Transelec, por 560 UTA para cada empresa, en el caso del corte del 27 de Julio; una multa para Transelec por 400 UTA, por el corte del 28 de Julio; y una sanción de 300 UTA, por la interrupción del 20 de Noviembre, para Transelec Norte; haciendo un total de 1.820 UTA, equivalente a más de $ 854 Millones de pesos, es decir, más de 1.7 Millones de dólares.

Compensaciones a Clientes

El Superintendente, Luis Ávila, indicó que “los usuarios afectados por cortes de energía no programados, tienen derecho a recibir las compensaciones que establece la normativa”.

Respecto del monto de las compensaciones, es importante que la ciudadanía tenga claridad que, debido a que la recuperación del suministro, en cada uno de los cortes, tuvo tiempos diferentes a lo largo de las zonas afectadas, las compensaciones tendrán montos distintos para cada cliente, los que serán determinados en función del tiempo que estuvieron sin suministro.

Pese a esto, si tomamos como referencia un cliente residencial, con un consumo promedio mensual de 200 kwh/mes, que producto de estos apagones estuvo durante una hora sin energía eléctrica, debiera recibir una compensación aproximada de $ 133 en el caso de los cortes de Julio, que afectaron a clientes del SIC; y de $ 89, en el caso del corte de Noviembre de 2010, ocurrido en el SING.

El Superintendente Ávila señaló que “para explicarlo fácilmente, las compensaciones contempladas en la normativa, equivalen al doble del valor de la energía no suministrada”. Asimismo, agregó que “los usuarios verán reflejado en las boletas de consumo, el pago de estas compensaciones, una vez que las empresas realicen los respectivos cálculos”, finalizó.