El presidente de Panamá, el empresario derechista Ricardo Martinelli, fustigó este lunes a los dueños de los medios de comunicación y grupos económicos del país, a los que llamó “cobardes” por atacar a su gobierno y no reconocer sus logros.

“Tomamos una decisión histórica y costosa de cambiar el injusto orden de las cosas y poner los intereses del pueblo primero. Y ante esta decisión los empresarios nos montaron un plan sistemático de ataques en sus medios de comunicación”, dijo Martinelli al abrir el período de sesiones del Congreso.

“Encima de todo son unos cobardes que no pelean de frente y usan a los mismos políticos de siempre para que sean ellos los que den la cara”, añadió el jefe de Estado, dueño de una cadena de supermercados.

Martinelli cumplió el 31 de diciembre la mitad de su mandato de cinco años, acosado por fuertes escándalos de corrupción en su gobierno y un marcado descenso de su popularidad en un país con unos índices de crecimiento económico envidiables.

La economía panameña creció en 2011 más de 10%. Para 2012 se estima que el crecimiento alcance el 7,5%, índices de los más altos de la región.

Además, según el gobierno, el desempleo descendió hasta el 4,5% y la pobreza habría bajado del 33,4 al 29% en el último año, en un país donde el Ejecutivo realiza millonarios proyectos en infraestruturas (USD 15.000 millones en cinco años) con el fin de convertir a Panamá en el “Dubai” de las Américas.

“El progreso de este país se ve y se siente. Nadie lo puede negar. Por eso la estrategia de los grupos económicos con la oposición es armarnos escándalos que no existen para tratar de debilitarnos. Es acusarnos y juzgarnos en sus mismos medios (de comunicación)”, dijo Martinelli.

“Ricardo Martinelli arremete contra La Prensa”, tituló poco después en su edición electrónica ese diario panameño. “Martinelli arremete contra empresarios y medios de comunicación”, encabezó por su lado La Estrella.

Por su lado, Panamá América (el tercer gran diario del país) titulaba “Martinelli resta importancia a los ataques recibidos en su gestión”.