Vecinos de la localidad de Los Maitenes, situada en la comuna de Puchuncaví, frente a la planta de Codelco División Ventanas, esperaban someterse este viernes a exámenes realizados por el Instituto de Salud Pública para verificar la presencia de metales pesados en sus organismos.

Sin embargo la toma de muestras biológicas se realizará este lunes en el consultorio correspondiente, con lo que continuará el proceso que contempla a habitantes de distintos puntos de las comunas de Quintero y Puchuncaví y que comenzó el pasado lunes.

Manifestando preocupación y desconfianza en torno a estos exámenes, Patricio Bernal, miembro del Consejo Ecológico de Puchuncaví-Quintero, pidió la presencia de autoridades en el lugar y garantías sobre los resultados de las muestras.

La solicitud de una contramuestra fue respaldada por el Consejero Regional Lorenzo D´Arcangeli, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, quien aseguró que las personas que viven en Puchuncaví y Quintero están inseguras y temerosas frente a la falta de información en torno a este proceso.