148 mil licencias medicas tramitó el Compin durante el año 2010 en la región de Los Lagos, la mayoría de ellas por cuadros depresivos. En tanto, 3 médicos “top” de la zona cursaron mil 200 licencias cada uno, una cifra aceptable según el Compin si se compara con un medico de la región Metropolitana, que cursó 13 mil 600 licencias en un año.

En entrevista con La Radio, el doctor Raúl Mansilla, presidente del Compin regional, señalo que durante el 2010, se tramitaron 148 mil licencias médicas repartidas entre las subcomisiones de Osorno, Chiloé y Llanquihue – Palena. De esa cifra, un 84% de las licencias fueron autorizadas por el Compin.

Las patologías que representan la mayoría de las licencias médicas son las de salud mental, los cuadros depresivos y el estrés, y los profesionales que otorgaron la mayor cantidad de licencias bordean las mil 200 durante el 2010, descartando que médicos de la región estén dentro de los “top ten” a nivel nacional en la entrega de licencias.

Así lo señalo el Presidente regional del Compin.

Recordemos que en la región del Bío-Bío un médico otorgó mas de 10 mil licencias en un año, y en la región Metropolitana un sólo profesional de la salud entrego 13 mil 600 licencias en el mismo periodo, una situación que en la región de Los Lagos estaría lejos de suceder, ya que según Mansilla hay una comunicación constante entre el organismo fiscalizador y los
médicos.

Además, señalar que en la región de Los Lagos, las licencias pagadas antes de 30 días llegaron a un 98%, superando la meta exigida por el Compin nacional de un 90%.