Dos millones de personas debieron ser desplazadas en las últimas semanas a raíz de graves inundaciones en un estado del norte de Nigeria, provocadas por la apertura de represas tras fuertes lluvias, anunciaron las autoridades, que no dieron cuenta de víctimas.

Más de 5.000 pueblos están afectados y la mitad de la población del estado de Jigawa, fronterizo con Níger, que tiene 4,3 millones de habitantes, fue desplazada, indicó a la AFP en declaraciones telefónicas Umar Kyari, alto funcionario de la región, agregando que no tenía informaciones sobre eventuales víctimas.

No obstante, fuentes oficiales habían indicado días atrás que tres personas al menos murieron a raíz de las inundaciones registradas en los siete estados del norte de Nigeria.

Según los medios de información locales, las inundaciones causaron decenas de muertos, pero esas cifras no fueron confirmadas por fuentes oficiales.

Kyari, contactado por teléfono en Dutse, la capital del estado de Jigawa, indicó que en éste las inundaciones fueron provocadas por la apertura de las compuertas de dos represas situadas en los ríos Challawa y Tiga, en el vecino estado de Kano, decisión tomada para evitar que las represas se desbordaran, tras dos meses de intensas lluvias.