Volcán Peteroa | Luis Cabello

Volcán Peteroa | Luis Cabello

La Oficina nacional de Emergencias decretó alerta temprana preventiva para algunas comunas de la región del Maule, producto de la actividad volcánica en la zona cordillerana donde se ubican los volcanes Planchón y Peteroa.

Recordemos que durante el fin de semana la Onemi detectó una fumarola de color negro en el volcán Peteroa, y precisó que la erupción este mismo habría originado un sismo 5,2 Richter percibido en la zona durante la mañana del día lunes.

Sumado a esto, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur determinó que el volcán Planchón -ubicado frente al volcán Peteroa- presenta emisión de material piroclástico, señalando que “técnicamente se encontraría en una fase eruptiva medianamente explosiva”, con presencia de columnas de humo poco vigorosas.

Durante la tarde de ayer se realizaron sobrevuelos de la zona por parte de las autoridades y Sernageomin, que junto a su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, reportaron que “el Volcán Planchón mantiene su actividad, consistente en una emisión de gases y cenizas finas. Estas explosiones se elevan hasta aproximadamente 200 metros sobre el nivel de los cráteres, dando origen a una columna eruptiva débil de color gris”.

Es por esto que la Onemi decidió decretar Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno , en las que se mantendrá un monitoreo constante por parte del Los Municipios, Carabineros, la Onemi y el Sernageomin, que instalará una cámara de vigilancia en la zona de los volcanes.