El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llegó este sábado a Bagdad para una visita sorpresa a Irak, de donde las fuerzas norteamericanas están retirando sus tropas de combate, constató un periodista de la AFP.

radiobalbi.org

Biden aterrizó hacia las 17H30 locales (14H30 GMT) y fue acogido en el aeropuerto por el embajador estadounidense en Bagdad, Christopher Hill, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, y el comandante de las fuerzas norteamericanas en Irak, general Ray Odierno.

Se trata de la primera visita del vicepresidente estadounidense a Irak desde enero, cuando había ido para intentar desactivar una crisis política incipiente por la exclusión de cientos de candidatos para las legislativas del 7 de marzo.

Biden llegó la víspera del día de fiesta de la independencia de Estados Unidos. Se desconoce cuánto tiempo permanecerá Biden en el país, pero el año pasado pasó el 4 de julio en Irak.

Esta visita se produce en momentos en que Estados Unidos retira sus tropas de combate de Irak, de acuerdo con la estrategia de retirada gradual del presidente estadounidense Barack Obama.

Siete años después de la invasión del país por una coalición liderada por Estados Unidos, que había provocado la caída del ex presidente iraquí Saddam Hussein, el ejército estadounidense cuenta actualmente con 77.500 efectivos en Irak. Un contingente que pasará a 50.000 hombres el 1 de septiembre.

Cuatro meses después de las legislativas, Irak vive un bloqueo político debido a que los partidos no logran ponerse de acuerdo sobre la composición del próximo gobierno y el nombre del primer ministro.