Tribunal de Defensa de la Libre Competencia resolverá antes de finalizar el años, respecto del comentado caso de colusión de precios de medicamentos entre las farmacias Farmacias Ahumada (FASA), Cruz Verde y Salcobrand. Actualmente se están realizando peritajes respecto a las variaciones de los precios respecto anteriormente a la colusión de precios y después de éste.

Imagen de Archivo / sernac.cl

Imagen de Archivo / sernac.cl

En el mes de mayo de 2008, el Ministerio de Salud denunció públicamente a las farmacias Ahumada (FASA), Cruz Verde y Salcobrand, debido a una supuesta colusión de precios, lo anterior derivó en una investigación que determinó que 222 medicamentos referidos principalmente a enfermedades crónicas, tuvieron alzas concertadas de precios.

La Fiscalía Nacional Económica tomó cartas en el asunto, presentando un requerimiento en contra de las empresas aludidas en la denuncia, de las cuales sólo FASA reconoció su participación, por lo que fue multada por una cifra cercana al millón de dólares.

Al hacerse público este caso, generó inmediatas reacciones entre los usuarios, quienes incluso atacaron locales, con rayados e incluso lanzaron piedras y otros objetos contra los escaparates de las tiendas.

Según señaló el diario estrategia.cl, se informó que entre las causas que se esperan tener resueltas se encuentran la demanda de falta de transparencia en el proceso de Licitación del proyecto de conectividad marítima para la Región de Los Lagos y Aysén.

Además se cuenta la demanda de la empresa de telecomunicaciones Will a Claro Chile, por supuestas prácticas predatorias, competencia desleal y otros atentados a la libre competencia. Como a su vez dictará sentencia respecto al requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica que acusa a a la Compañía Chilena de Tabacos de abusos respecto de su posición dominante para establecer cláusulas en convenios que impiden, restringen y/o limitan la publicidad, promoción y/o exhibición de los productos de tabaco de sus competidores a distribuidores minoristas.

Otra investigación pendiente, es la relativa a las empresas operadoras de turismo Abercrombie & Kent S.A., ADS Mundo Turismo Ltda., Turismo Cocha S.A., Chilean Travel Services Ltda. y Turavión Ltda., por un supuesto acuerdo anticompetitivo que buscaba lograr que la empresa Explora Chile, operadora de hoteles de lujo en Chile, subiera la comisión que les paga por sus servicios.

Por ultimo, el TDLC se pronunciará sobre la demanda de Codelco contra Terquim por supuesto abuso de posición dominante, mediante la imposición de cláusulas contractuales. A esta causa, el año pasado se sumó el requerimiento de la demandada en contra de Empresa Portuaria San Antonio.