“Estamos acostumbrados a esperar que la responsabilidad de la planificación familiar y la anticoncepción esté a cargo de la mujer”. Esa fue una de las frases que marcó la viralización de una carta escrita por el argentino Franco Giménez, de 37 años, que decidió realizarse la vasectomía.

Se trata de una cirugía ambulatoria que, de acuerdo a información del sitio de salud Medline Plus, “corta los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra”.

Con la intervención “los espermatozoides no pueden salir de los testículos”, por lo que “un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer”. De todas formas, en el acto sexual, sigue existiendo el mismo riesgo de contraer infecciones.

Franco, a través de su escrito, explicó que no son sólo las mujeres quienes deben cuidarse de no quedar embarazadas pues, con esta operación, los hombres también podrían prevenir.

“Hace casi 9 meses decidí hacerme una vasectomía. Cada vez que se lo cuento a un hombre, genera mucha curiosidad, es por eso que decidí escribir esto. Quiero alentar esta práctica y concientizar sobre los beneficios de la misma”, comienza escribiendo.

“En primera instancia, la intervención es ambulatoria y se realiza con anestesia local. Ese día llegué a las 7 de la mañana a la clínica y a las 16 recibí el alta y estaba camino a mi casa manejando. El postoperatorio es muy tranquilo, sólo hay que hacer reposo y ponerse hielo en “la zona” las primeras 48 horas”, continuó.

Aclaró, además, que la secreción seminal no varía en aspecto ni consistencia. “No cambia nada, debido a que lo único que se hace en el procedimiento es interrumpir el pasaje de los espermatozoides”, puntualizó.

“Estamos acostumbrados a esperar que la responsabilidad de la planificación familiar y la anticoncepción esté a cargo de la mujer, sin tener en cuenta los riesgos de los métodos que ellas utilizan, como es el caso de una ligadura de trompas y la alteración natural de las hormonas que producen las pastillas anticonceptivas”, tipeó, emplazando a los hombres a tomar la iniciativa.

“En proporción se hacen 21 ligaduras de trompas cada 1 vasectomía. No hay mucho más que agregar, pongan los huevos sobre la mesa y háganse cargo, porque estas responsabilidades son compartidas“, finalizó.