“Obedece a la morsa” fue uno de los primeros virales creepy que aterrorizó a la web. En el video, publicado en octubre de 2007, aparecía un joven transformista bailando tap y mirando a la cámara, mientras sonaba la canción infantil “Incy Wincy araña” al reverso.

Con un poco más de un minuto de duración, este clip se transformó en la pesadilla de millones de cibernautas, quienes pensaban que se trataba de algún registro “maldito” que incitaba de forma subliminal a unirse a una secta o que su pálido protagonista los vendría a visitar durante la noche. Sin embargo, todas esas teorías estaban muy lejos de la realidad.

El video que se difundió en Internet en ese entonces fue creado por el usuario OBEYDAWALRUS, un mexicano (identificado como Jorge) aficionado por la edición de videos de creepypasta (historias de terror creadas para Internet con intención de asustar), quien tomaba registros de películas y los mezclaba con audios y descripciones extrañas.

Casi una década después, el video creado por el usuario tiene más de 20 millones de reproducciones y continúa asustando a los cibernautas. No obstante, ¿quién es realmente el joven que aparece en este clip?

“La Diosa Coneja”

Habían pasado dos años desde que se creó Youtube cuando “Obedece a la morsa” daba vueltas por la red. Su protagonista aún no se había enterado de la fama que había ganado en esta plataforma, sin embargo, él ya era más que conocido dentro de la escena uderground.

Se trata de Johnnie Baima, un transformista que padece poliomielitis (misma enfermedad que sufrió la artista Frida Kahlo) y que llegó a la fama del cine B por participar en películas independientes de Hollywood.

El video usado en el viral de Youtube es un extracto de su película biográfica de 1998, The Goddess Bunny (La Diosa Coneja) dirigida por Nick Bougas, en la que realiza un viaje por la escena under de Los Ángeles, y cuenta la dura vida que le ha tocado sobrellevar.

Johnnie Baima | Joel-Peter Witkin.
Johnnie Baima | Joel-Peter Witkin.

Un golpe tras otro

Tal como explica en su documental, la vida ha sido bastante difícil para Johnnie, quien actualmente tiene 57 años y vive en Santa Mónica (California, Estados Unidos).

Cuando sólo era un niño, sus padres se separaron y se vio obligado a mudarse a un orfanato. En el lugar fue violado en varias ocasiones (incluso por un grupo de hombres en una camioneta), hasta que se mudó cuando cumplió la mayoría de edad y se las arregló para vivir como prostituto.

A pesar de la terrible niñez y adolescencia que enfrentó, Johnnie tenía su sueño intacto: convertirse en una estrella del espectáculo. Es por lo mismo que decidió transformarse en drag queen y figurar en la escena con su nuevo y llamativo nombre artístico.

Johnnie Baima
Johnnie Baima

Sin embargo, la vida volvería a golpear a Johnnie. El joven, de ese entonces, 24 años, se enfermó de polio y necesitaba intervención médica urgente. Los doctores insertaron una barra de acero en la columna del artista; no obstante, por una irresponsabilidad y negligencia médica, en vez de reforzarla, dañaron la estructura ósea, afectando su postura y crecimiento. Es por ello que Johnnie cojea al caminar hasta hoy.

En vez de asumir su condición como algo negativo, el artista optó por salir adelante y continuar con su ideal. En 1986 comenzó su carrera de forma oficial, al ser elegido por el fotógrafo Joel-Peter Witkin para protagonizar un desnudo artístico en una obra que recorrió el mundo.

En las imágenes, tituladas como “Leda“, Johnnie aparece totalmente desnudo, y se mezcla con otros personajes en un paisaje tétrico y oscuro.

Desde ahí, apareció en una decena de películas underground y sesiones de fotos, siendo su film más conocido y aceptado por la crítica, su película biográfica.

Junto con la fama, llegó el amor. Johnnie se enamoró de un exconvicto a quien apodaban “Rocky”. Se fue a vivir con él y su suegra en una casa rodante. La madre de su pareja era muy cristiana y pensaba que Johnnie era una chica y no un travesti.

A pesar que todo lucía bien, el exprisionero no tardó en expresar su lado más violento y maltrató al drag queen.

Nuevamente, Johnnie se quedó sólo, sin hogar y siendo duramente criticado por su forma de vestir, identidad y vocación.

Una leyenda del underground

Parece difícil creer cómo una persona puede continuar poniéndose en pie luego de tantas caídas. A pesar de la “mala suerte”, Johnnie continuó avanzando.

A los 30 años interpretó el papel principal en la película biográfica de la criminal estadounidense Kate “Ma” Barker. Aunque obtuvo buenas críticas, en los siguientes trabajos audiovisuales que participó, los directores le pidieron que fuese él mismo.

Es así como reunió una decena de títulos entre la década de los 90 y 2010, e incluso apareció en uno de los videos más controversiales de Marilyn Manson, “The Dope Show” (minuto 3:38).

The Dope Show
The Dope Show

Hoy, la estrella underground de 57 años se encuentra escribiendo una autobiografía de su vida y aún continúa usando la barra de acero que torció para siempre su vida.