Sociedad


Estudio canadiense encuentra que 1 de cada 5 salchichas no contienen carne auspiciada

Pixabay (CC0) | Ritae
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo estudio publicado en el journal de salud Food Control ha confirmado los temores de muchos: 1 de cada 5 salchichas en el mercado no contiene la carne auspiciada en su paquete.

El paper, el cual ya se encuentra disponible en línea, indica que se analizaron 100 muestras de salchichas disponibles en el mercado canadiense, buscando identificar todos sus ingredientes.

El estudio fue comisionado por las autoridades de salud luego del escándalo de carne de caballo en Europa de 2013, en el cual se encontró que múltiples productos auspiciados como carne de vacuno eran en realidad de equino.

La meta del proyecto, según la Canadian Food Inspection Agency (CFIA), era comprobar la metodología del Dr. Robert Hanner para poder regular mejor los productos en su mercado y conseguir datos preliminares sobre la situación en el país.

Entre sus hallazgos se encuentran las siguientes estadísticas:

-De 27 salchichas de carne de vacuno analizadas, 7 tenían carne de cerdo u otro animal,
-De 38 salchichas de cerdo, 1 contenía carne de caballo
-De 20 salchichas de pollo analizadas, 4 contenían otros tipos de carne no identificadas
-De 15 salchichas de pavo, 5 contenían carne de otros animales.

En entrevista con el medio canadiense CBC News, Hanner afirmó que los datos indican que esto no fue necesariamente accidental. “Los niveles de diferencia que estamos viendo no son producto de una máquina o línea de producción con hojas sucias”, indicó.

La CFIA afirmó no sentirse sorprendida por el estudio, aunque ven los resultados de forma positiva. “Sabemos gracias a la inteligencia internacional que estas cosas ocurren y no somos inmunes. Pero por suerte, al mirar la prevalencia basada en esta muestra, estamos en mejor posición que otros paises en éste asunto”, declaró Aline Dimitri, director ejecutivo de seguridad con la CFIA.

En comparación con el área económica europea, donde se estima que el 70% de los productos de carne tienen ingredientes o carnes no declaradas, sólo 20% de estos mismos productos sufren este dilema en el país norteamericano.

Lee también: Denuncian irregularidades en 6 hamburguesas: sólo 10% de carne premium o cerdo por vacuno

Sin embargo, estas son estadísticas preocupantes a nivel internacional. Canadá tiene regulaciones muy estrictas en cuanto a sus productos alimenticios, lo que significa que en el caso de países como Chile, esta relación puede ser mucho más alta.

En el caso de Chile, un estudio publicado este año encontró problemas similares en las hamburguesas disponibles al público, con algunas teniendo un contenido de carne de sólo 10%, y otras conteniendo carne de cerdo cuando se auspician como hamburguesas de vacuno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados