Todos sabemos que el huevo es saludable y por lo mismo se recomienda comer al menos uno al día porque es alto en proteína, bajo en carbohidratos y la manera perfecta de empezar la mañana.

Según el nutricionista de la Universidad San Sebastián, Samuel Durán, el consumo de huevo en Chile es de 200 al año, por lo que por cada persona consume aproximadamente medio huevo al día.

“Sin duda esa es una cantidad que puede y debe mejorar, ya que hablamos de la proteína de mejor calidad que los humanos podemos consumir desde los seis meses de edad en adelante”, afirmó el profesional.

Agregó que, pese a que a muchos les cuesta consumir este alimento, estas son las cuatro formas tradicionales y preferidas por los chilenos, ordenadas desde la más a la menos saludable:

1. Pochado o hervido

Los huevos pochados o hervidos son geniales porque literalmente se necesita solamente agua, ni aceite, manteca o mantequilla son necesarios para cocinarlo.

De esta manera, se evita que el huevo tenga contacto con el aire y reduce la oxidación de la yema, maximizando la cantidad de nutrientes con que cuenta, además con una correcta cocción elimina la salmonella y ayuda a mejorar la absorción de la proteína del huevo.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

2. Revuelto

Tradicionalmente cocinado con crema, un ingrediente poco saludable que puede incrementar las grasas saturadas, pero también se puede reemplazar por leche descremada e incluso por agua.

Si se usa aceite, debe ser de oliva o maravilla alto oleico, que resista las altas temperaturas.

Brian Sanders (CC) Flickr
Brian Sanders (CC) Flickr

3. Frito

Freír los huevos requiere algo de aceite, por eso esta forma de consumirlo se encuentra en el número tres. Sin embargo, si se usa un aceite más sano, como el de oliva, estos no son tan malos para el organismo.

La alta temperatura del aceite puede dañar la estructura de la proteína de la clara, ya que cuando se quema produce una toxina y ácidos trans con efectivos cardiovasculares negativos.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

4. Crudo

Aunque puede sonar un poco asqueroso, una de las formas más saludables de cocinarlo es no cocerlo en lo absoluto. De acuerdo al sitio New Health Advisor, cocinar un huevo puede destruir algunos de los nutrientes de la yema, así que comerlo crudo puede ser la mejor opción.

Sin embargo, el experto lo ubica en el último lugar porque consumirlo así nos expone a algunos peligros como la salmonella y también que contienen una proteína que puede conducir a una deficiencia de biotina y crear problemas de salud. Normalmente, los deportistas toman huevo crudo pasteurizado, una preparación en polvo que evita esta enfermedad.

De cualquier manera y, mientras se consuma un huevo al día, lo importante es cocinarlos con ingredientes saludables, como usar aceite de oliva en vez de canola y sustituir la crema con agua, porque el único huevo negativo al desayuno es aquel que no consumimos.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)