Sociedad
Ford ofrece disculpas tras revelaciones de acoso sexual en sus plantas
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director ejecutivo de Ford se disculpó con los empleados de dos plantas en Chicago y prometió cambios después de la publicación de un artículo que hablaba de casos de acoso sexual y supuestos abusos hacia ellos.

The New York Times publicó esta semana una investigación sobre el maltrato y el acoso ejercido sobre mujeres empleadas en las fábricas de Ford en Estados Unidos que se remontan a la década de 1990.

Más del 70% de los trabajadores actuales o extrabajadores denuncian una cultura particularmente hostil hacia la población femenina de la empresa.

En una carta abierta a los empleados enviada el jueves, el CEO del grupo, Jim Hackett, dijo haber “le√≠do y rele√≠do ese art√≠culo” que consider√≥ “desgarrador”.

“Lo siento por todos esos casos en los que una colega ha sido objeto de acoso o comportamiento discriminatorio”, escribi√≥, prometiendo “tolerancia cero” para el acoso sexual.

“En nombre de los empleados de Ford Motor Company y del m√≠o, que condenamos este tipo de comportamiento y rechazamos cualquier forma de acoso, les pido perd√≥n. M√°s importante a√ļn, prometo aprender la lecci√≥n de este asunto y mejorar las cosas”, enfatiz√≥.

Estas revelaciones se suman a la ya larga lista de lugares de trabajo donde se han denunciado casos de abuso y acoso sexual desde que surgi√≥ la campa√Īa #MeToo (#YoTambi√©n) contra el acoso, lanzada a ra√≠z del esc√°ndalo de Harvey Weinstein y que trata de que las mujeres v√≠ctimas de estos delitos lo denuncien p√ļblicamente.

En Ford, el acoso se habr√≠a producido en diferentes f√°bricas y en algunos casos sistem√°ticamente, seg√ļn el NYT.

Una empleada relató que había sido presionada por su supervisor, quien la forzó a mantener relaciones sexuales a cambio de mejores condiciones de trabajo. Hackett anunció que visitaría las plantas afectadas en Chicago.

Ford instaur√≥ pol√≠ticas en los √ļltimos tiempos para cambiar la cultura de empresa en sus f√°bricas, forjando acuerdos con la autoridad de supervisi√≥n de la discriminaci√≥n en el trabajo y creando un fondo de 10 millones de d√≥lares para ayudar a las mujeres v√≠ctimas de discriminaci√≥n.

Ford y el sindicato de trabajadores del sector automotor también invirtieron en capacitación.

Sin embargo, seg√ļn The New York Times, la empresa ha dado largas esperas para sancionar a los culpables y no ha ofrecido una formaci√≥n espec√≠ficamente dedicada a la prevenci√≥n del acoso sexual.

“Prometemos que no habr√° represalias contra quienes denuncien los hechos. Nadie est√° por encima de la ley, independientemente de su lugar dentro de la jerarqu√≠a”, dijo Hackett.

URL CORTA: http://rbb.cl/ivfa
Tendencias Ahora