Sociedad


¿Qué significa soñar con caer?

Pexels CC Pixabay
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Muchas veces vas a dormir con la esperanza de tener un descanso reponedor, pero sucede que comienzas a soñar con que caes hasta desesperarte abruptamente. Si es tu caso, debes saber que este sueño es bastante común, muchas veces recurrente, y puede estar diciéndote algo.

La analista de sueños y autora de varios libros, la doctora Cathleen O’Connor, afirmó al diario electrónico estadounidense Huffington Post, que soñar con caer puede tener una base fisiológica.

“A medida que el cuerpo se adentra más profundamente en el sueño y el sistema nervioso comienza a calmarse, la presión arterial y la frecuencia cardiaca caen y este cambio fisiológico de ‘caer’ dormido puede desencadenar un sueño en el que caes repentinamente”, explicó.

Cuando esto sucede justo cuando no estamos quedando dormidos, se le llama “sacudida hípnica”. Así lo señala Jason Ellis -catedrático de Ciencias del Sueño en la Universidad de Northumbria, Newcastle- señaló en declaraciones recogidas por el diario El País que esta sensación “puede ir acompañada de una alucinación visual”.

Brett / Chen (CC) Flickr
Brett / Chen (CC) Flickr

“La sacudida hípnica se produce cuando los músculos, por lo general de las piernas (aunque puede observarse en todo el cuerpo), se contraen rápidamente de forma involuntaria, casi como un tirón o un espasmo. Aunque no se conocen con exactitud las razones para ello, la perspectiva evolutiva da a entender que cumple al menos dos funciones relacionadas entre sí, la primera de las cuales conserva su importancia en la actualidad”, indicó.

El profesional expresó que aunque no se conocen con exactitud las razones para ello, desde la perspectiva evolutiva esta sacudida brusca nos permite despertar y vigilar por última vez nuestro entorno, para “asegurarnos de que es realmente seguro dormirnos, creando una respuesta similar a un sobresalto. A fin de cuentas, es posible que nos hayamos quedado dormidos sin querer en un sitio peligroso”.

También -afirmó Ellis- pudo haber ayudado a nuestros ancentros a “comprobar la estabilidad de nuestra posición corporal antes de dormir, en especial si empezábamos a adormecernos en un árbol. La sacudida nos permitía comprobar nuestro ‘punto de apoyo’ antes de entrar en la inconsciencia”.

Y por último, la teoría principal señala que “es un mero síntoma de que nuestro sistema fisiológico activo cede por fin, si bien en ocasiones de manera reacia, al impulso de dormir, pasando de un control motor activo y volitivo a un estado de relajación y, finalmente, de parálisis corporal”.

¿Y si soñamos que caemos cuando llevamos varias horas dormidos?

O’Connor señaló que si sueñas con caer en medio de la noche -no cuando comienzas a dormirte- puede ser una forma simbólica de tu mente para alertarte de una situación en tu vida real que sientes que está fuera de control o donde las cosas están literalmente yendo rápidamente cuesta abajo.

En esto coincidió la experta en psicología del sueño Tamara Trusseau, quien aseveró en el diario El Confidencial que soñar con caer se relaciona con ansiedades específicas. Por lo tanto, no es lo mismo soñar que caes al vacío o en la calle. En este sentido, ella apuntó a que el nivel de angustia en el sueño es proporcional al estrés que estamos soportando en nuestra vida diaria.

 Theopenreel | Vimeo
Theopenreel | Vimeo

Esto se vincula al planteamiento de O’Connor, quien aseguró que para entender cualquier sueño es importante que analices tu desempeño diurno, y sugirió pensar sobre las diversas áreas de tu vida como el trabajo, las relaciones, las finanzas o incluso el bienestar físico, donde puedas sentirte abrumado o vulnerable. “Con esa percepción, entonces deberías ser más capaz de lidiar con tus temores o preocupaciones y recuperar tu sentido de empoderamiento”, sentenció.

“Si los sueños de caída plantean sentimientos de vulnerabilidad y miedo, la meta no es evitarlos, sino trabajar con esos sueños en tu estado de vigilia para hacer frente a los temores alrededor de la situación para que puedas recuperar su equilibrio”, agregó.

Además, cabe mencionar que puede significar distintas cosas dependiendo de la persona. “Alguien que vive en una sociedad industrial moderna, que tiene una alta preocupación por el éxito monetario, podría experimentar un sueño de caer por las preocupaciones sobre las finanzas mal gestionadas o malas inversiones empresariales”, explicó O’Connor. “Sin embargo, alguien que vive en una zona más rural que valora los recursos compartidos podría experimentar un sueño más relacionado con las preocupaciones sobre el impacto de los patrones climáticos naturales en la cosecha de una temporada”, ejemplificó.

En definitiva, la experta señaló que la razón específica para estos sueños puede variar dependiendo de la cultura, tu estado psicológico, tus miedos, tu percepción del fracaso o la falta de control.

Johanna CC Flickr
Johanna CC Flickr

En este sentido, O’Connor dijo que “soñar con caer es una de las experiencias de sueños universales. Prácticamente todo el mundo ha soñado y experimentado la sensación de caer cuando está dormido”.

¿Qué significa soñar con ver a alguien caer?

Pero, ¿qué pasa cuando el que cae no eres tú?

“La mayoría de las veces, otras personas en un sueño representan al soñador, por lo que soñar con ver a alguien caer podría simplemente indicar que el soñador desea emular a la otra persona en algunos aspectos y temores que lo frenan. El soñador también podría estar sintiendo como si alguien en su vida es dejado caer o fallar de alguna manera”. Lo mejor para interpretar este sueño, es pensar en tus situaciones de vida actual y las personas involucradas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados