La demanda de la organización PETA (Organización que defiende los derechos de los animales) en contra del fotógrafo David Slater por copyright ha sido rechazada por las cortes de San Francisco, luego de que intentaran argumentar que “Naruto”, el macaco negro que tomó un par de selfies con la cámara del profesional, debería ser el dueño legal de los registros.

El caso data del año 2011, cuando PETA introdujo su demanda al sistema legal estadounidense luego de que Slater comenzara a vender un libro coleccionando sus fotografías, incluyendo las imágenes tomadas por el macaco.

Las fotos muestran a Naruto tomando un par de selfies, luego de tomar la cámara de Slater mientras él estaba distraído. Éstas rápidamente se convirtieron en sensación en internet gracias a la sonrisa del mono y espíritu jovial de las imágenes.

La situación fue originalmente decidida en enero de 2016, cuando una corte federal de San Francisco indicó que, como Naruto no es una persona legal, no podía tener derecho a copyright. Ésta fue apelada por PETA, sin embargo, la corte del noveno circuito reafirmó la decisión, llevando al caso a su fin.

Naruto
Naruto

Sorpresivamente, la corte indicó que Slater tampoco tiene el derecho a las fotos – después de todo, Naruto fue el que las tomó, no el fotógrafo – lo que significa que estas son ahora consideradas como de uso público.

Slater accedió a parte de la demanda de PETA en un acuerdo firmado en septiembre de 2017, como fue reportado por el sitio web Ars-Technica, entregando un 25% del dinero recaudado por las imágenes de Naruto a la reserva Tangkoko.

Los jueces de la corte de noveno circuito comentaron sobre la situación dentro de los documentos del juicio, indicando su decepción con la actitud de la organización protectora de animales.

“Nos sentimos bajo la obligación de notar las deficiencias por PETA para presentar una relación y representación significativa con Naruto. Efectivamente, si esta relación existiese, PETA ha fallado en su rol de “amigos” del animal.”
- Jueces de la Corte del Noveno Circuito de San Francisco