Este jueves se dio inicio a la primera gran marcha estudiantil del año. Por lo mismo, el vocero de la Confech, Rodrigo Rivera, explicó en Expreso Bío Bío que “es importante mencionar que después de muchos años de movilización el problema que hemos levantado es aún sigue”.

En ese sentido, agregó que “hay universidades que se cierran, las declaraciones del ministro sobre los condones y eso nos hace pensar que se hace necesario volver a salir a las calles y nuestra consigna es clara, Chile ya decidió, no queremos más lucro, no queremos más endeudamiento, no queremos más educación sexista y en función de eso salimos a las calles”.

Consultado por la intención del Gobierno de aumentar la gratuidad, el vocero indicó que “si bien lo encontramos una instancia positiva, la comisión se queda corta, no podrá llamar a los directores de los bancos que tienen en sus manos el CAE. Si bien creemos que es positivo progresar en buscar responsabilidades hoy se queda corta”.

A su vez, mencionó que respecto a la misma gratuidad “los anuncios del Gobierno esta semana a nosotros nos preocupan porque el hermano olvidado de la educación es la técnico profesional, y es el olvidado porque en ese sector se permite el lucro y hay poca regulación“.

Sobre la manifestación y los dichos de la intendenta Karla Rubilar respecto a la presencia de personal de Carabineros, el vocero expresó que “el foco de la movilización debe estar en nuestras demandas y no en la violencia, por lo mismo, hicimos un llamado a salir a la calle de manera pacífica y de manera creativa”.

Con la Confech tenemos implementado un sistema de seguridad y vigilancia en todos los espacios de conflicto
- Vocero de la Confech, Rodrigo Rivera

Por lo anterior, el vocero aclaró que “con la Confech tenemos implementado un sistema de seguridad y vigilancia en todos los espacios de conflicto que puedan existir y el llamado es para manifestarnos de manera tranquila“.

Para Rivera, el concepto de educación “no sexista” significa que “hay distintas dimensiones, hay un plano que todo el proceso educativo debe terminar con los sesgos de género y entregar educación sexual en los colegios (…) Hay un problema complejo que afecta a todos los jóvenes y la manera de evitarlos es educando de manera correcta“.

Escucha la entrevista completa aquí: