Miles de secundarios y universitarios realizaron la primera movilización del Gobierno de Sebastián Piñera para manifestarse contra el lucro, el Crédito con Aval del Estado y a favor de una educación no sexista.

La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). La manifestación comenzó en Plaza Italia, donde los estudiantes marcharon por la calzada sur de la Alameda para concluir en calle Echaurren.

Esta manifestación de carácter nacional congregó a miles de personas en la capital, quienes marcharon pacíficamente por la calzada sur de la Alameda con bailes, pancartas y lienzos. Según las cifras entregadas por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Rivera, cerca de 120 mil personas habrían participado. En tanto, desde Carabineros indicaron que serían 30 mil los participantes.

Dentro de la movilización se desarrollaron algunos incidentes aislados entre Carabineros y encapuchados por la calzada norte de la Alameda principalmente. Esta situación provocó que algunas personas terminaran detenidas, cifra que aún Carabineros no da a conocer. Sin embargo, estos incidentes no empañaron la marcha.

Además, la manifestación comenzó con los estudiantes secundarios iniciando una marcha desde Plaza Los Héroes en dirección al oriente. Esta acción no estaba autorizada, por lo que Carabineros los resguardó mientras utilizaban la vereda para avanzar.

Durante la manifestación un estudiante de Artes de la Universidad Arcis fue atropellado. Según información entregada por testigos, la persona habría sido atropellada en primera instancia por una camioneta de Carabineros y la segunda, por un vehículo de Fuerzas Especiales, situación que quedó registrado en imágenes.

Revisa el minuto a minuto de BBCL a continuación

11:24 Estudiantes comienzan a marchar desde Plaza Italia al poniente.

11:32 Sin incidentes se desarrolla en los primeros minutos la marcha estudiantil en Santiago.

11:55 Se registran incidentes aislados entre manifestantes y Carabineros a la altura de Diagonal Paraguay.

12:00 Carabineros advierte a manifestantes que sólo pueden usar calzada sur de la Alameda.

12:10 Carabineros comienza a utilizar el carro lanza aguas tras primeros incidentes.

12:16 Se registran enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

12:25 Encapuchados utilizan vallas para bloquear calzada norte de la Alameda.

12:32 Carabineros hace uso de gases lacrimógenos a la altura de Los Héroes.

12:40 La Unidad Operativa de Control de Tránsito actualiza a través de Twitter la información sobre los desvíos vigentes.

12:47 Carabineros utiliza carro lanza gases en la intersección de San Martín con la Alameda

12:53 Marcha avanza de forma pacífica por calzada sur de Alameda pese a incidentes en el lado norte.

13:04 Metro da a conocer que accesos a estación Los Héroes de Línea 1 están cerrados. Además, la combinación a la Línea 2 está suspendida y los carros no se detendrán en la estación.

13:19 Metro de Santiago informa que se restablece el servicio en la estación Los Héroes.

13:29 Dirigentes de la Confech se enfrentaron a los encapuchados en la Alameda.

13:34 Metro avisa nuevamente que accesos a estación República se encuentran cerrados.

13:46 Detienen a los primeros manifestantes tras incidentes aislados.

13:53 Metro avisa que ya se encuentran habilitados los accesos a estación República.