Opinión
Jueves 12 abril de 2018 | Publicado a las 17:36
Vocero de consejeros indígenas por sobreprecios en tierras: Siempre estamos denunciando
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Conadi estudia enviar a la Fiscalía irregularidades en la compra de 37 predios para comunidades indígenas en 2017.

El director nacional de la entidad logró paralizar el pago de $13 mil millones destinado a la restitución de tierras para mapuches. Un precio 20% superior al valor real de una hectárea.

En entrevista con Podría Ser Peor, el vocero de los consejeros indígenas, Marcial Colín, se refirió a la detección de dichos sobreprecios.

“Para nosotros los consejeros no es nuevo porque son cosas que siempre estamos denunciando, pero que lamentablemente no tienen efecto porque hay una protecci√≥n legal detr√°s de los que toman las decisiones, y eso reci√©n se puede conversar cuando hay cambio de Gobierno“, asegur√≥ el vocero.

En ese sentido, agreg√≥ que en el caso de no existir un cambio de Gobierno, “todo esto queda en el m√°s profundo silencio“, dijo.

Adem√°s, acot√≥ que tom√≥ iniciativas propias debido a que “los grandes medios poco se interesan cuando personas an√≥nimas, a pesar de que llegamos por elecci√≥n popular denunciamos esto”.

Consultado sobre la cifra de 20% del valor de la hect√°rea, Col√≠n dijo que “lo que me causa bastante extra√Īeza, es que esta forma de comprar tierra la hace un director en conjunto con un fiscal que es abogado, quienes buscan y usan triqui√Īuelas para legalizar una forma de compra de tierra, lo cual es de su exclusiva responsabilidad seg√ļn la ley”.

A su vez, coment√≥ que “el problema es que como es una triqui√Īuela yo no s√© lo que pasa despu√©s, porque estos mismos se√Īores que son profesionales siguen ejerciendo cuando han tratado de legalizar mecanismos que no corresponden a la ley”.

Para Col√≠n, la manera en que se llev√≥ el tema lo deja con una idea de que “si es algo ind√≠gena da igual lo que pase, esa es la intuici√≥n que le queda a nuestra sociedad y nuestras comunidades”.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/jvwb
Tendencias Ahora