A través de un instructivo enviado a los directores de los servicios de salud del país por el ministro Emilio Santelices, se ordenó paralizar de manera momentánea los proyectos de inversión hospitalaria y de atención primaria, los que correspondían al gobierno de Bachelet.

Según el documento dado a conocer por La Tercera, lo anterior tendría por objetivo buscar que “la nueva administración se interiorice de las diferentes iniciativas de inversión en curso, de manera de dar continuidad a cada una de ellas de la mejor manera”.

Además, la medida se sustentaría en posponer temporalmente las actividades relacionadas “con la contratación de servicio o adquisición de bienes“.

En ese contexto, la exsubsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, se refirió a dicha paralización y en entrevista con Expreso Bío Bío, sostuvo que “nos preocupa mucho, nosotros estamos preocupados especialmente porque se detienen los procesos de licitación de unos dispositivos que nosotros pusimos en marcha durante nuestro Gobierno, que son los Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de la atención primaria”.

Asimismo, agregó que “nosotros dejamos un número importante de estos dispositivos en etapas de licitación, y entendemos que hubo una instrucción de detenerlos en todas las etapas que se encontraran y además 25 que dejamos también en diseño (…) Dejamos los flujos presupuestarios tanto para los que se encuentran en licitación y para los que quedaron en diseño“.

Para Alarcón un tema que se debe destacar trata sobre la importancia que “tienen estos dispositivos para la población y a nosotros nos preocupa cómo se verá afectada la población a nivel nacional porque son SAR que se encuentran en distintas partes del país, no sólo en la región Metropolitana”.

Dejamos los flujos presupuestarios tanto para los que se encuentran en licitación y para los que quedaron en diseño
- Exsubsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón

La exsubsecretaria mencionó que “al año pasado nos tocó una campaña de invierno dura, pero estos SAR hicieron su debut y fueron un pilar fundamental en que disminuyera la mortalidad respecto a los años anteriores (…) Estas inversiones estaban en el plan de gobierno de la presidenta Bachelet, proyecto que nunca se había realizado en el país y que fue muy cuestionado al principio”.

Escucha la entrevista completa aquí: