Tras una entrevista en el programa “Las caras de La Moneda” de Canal 13, la presidenta Michelle Bachelet fue consultada por el eventual cierre del penal Punta Peuco, lugar donde se encuentran recluidos colaboradores de la dictadura militar y condenados por violaciones a los derechos humanos.

Ante la interrogativa, la mandataria señaló que “quedan cinco días, así que yo no anuncio nada por la prensa. Ahí se verá”. Estas declaraciones causaron comentarios desde quienes están a favor y en contra del cierre de este penal.

Lee también: Bachelet deja cierre de Punta Peuco en suspenso: “Quedan cinco días, ahí se verá”

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y Raúl Meza, abogado defensor de algunos internos de Punta Peuco, conversaron con Expreso Bío Bío sobre esta situación.

Pizarro señaló que estas declaraciones produjeron “un dejo de molestia podría decir. Nosotros sentimos que al final el tema del cierre del penal Punta Peuco, se ha transformado casi en un reality, una cosa muy alejada del fondo que tiene esta demanda”.

“Punta Peuco es una cárcel construida para asegurar impunidad a quienes no pudieron evadir la justicia”, agregó

Además, se refirió a que hay “una falta de voluntad política absoluta” y que “los que están presos ahí, son sujetos responsables de decenas de victimas asesinadas y hechas desaparecer”.

Por su parte el abogado Meza, sostuvo que “ella comete una serie de impresiones y faltas a la verdad en una serie de temas que evidentemente dicen relación con un tema estrictamente jurídico, que es la óptica de la cual hablo yo. Yo no hablo desde el dolor, hablo como abogado defensor de reos que también tienen derechos”.

Bajo esa misma línea indicó que “todos tenemos derechos que se nos respeten nuestros derechos humanos desde la concepción hasta nuestra muerte natural”.

“Cuando se habla de la cárcel de la impunidad,es exactamente lo contrario. Impunidad es cuando personas no están cumpliendo su condena por los delitos que cometieron”, agregó.

Además, conversó sobre los pasos a seguir. “Esto generó una situación distinta en los comentarios. Nuevamente, y en esto hay que ser claros, estamos interpretando los silencios de una Presidenta que genera duda, pero no dice nada”, indicó.

Escucha las entrevistas completas realizadas por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: