El diputado Juan Antonio Coloma se refirió al mensaje que envió la UDI al presidente electo Sebastián Piñera, sobre el trámite urgente de la Ley de Inmigración.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado explicó que en materia de migraciones “nosotros perdimos el tiempo durante cuatro años, no se progresó en nada la verdad y creo que un tema tan delicado como este tiene que ser rápido. No podemos seguir esperando, teniendo conversaciones, este es un tema que se debe resolver como país”.

Para el diputado, las personas que desean ingresar a Chile deberían indicar en los respectivos consulados las razones de viaje.

Debemos poner nuestras condiciones y las personas deben decir en los consulados de sus países a qué vienen, y ver si las aceptamos. Eso permitirá regularizar la situación de los inmigrantes y pondrá claridad en las reglas del juego”, dijo.

Además, agregó que “por eso nosotros le mandamos una minuta a quien será el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, sobre los puntos que para nosotros son fundamentales, y en eso queremos que se pueda tramitar con la mayor velocidad posible”.

Lee también: ¿Qué contienen los sobres amarillos con los que haitianos llegan a Chile?

Consultado por dichos puntos fundamentales, Coloma sostuvo que actualmente ingresan al país personas en calidad de turista “cuando la verdad vienen a trabajar”.

“Aquí hay que transparentar, cuando la persona que venga de turista venga específicamente a eso, y la persona que venga a trabajar, que pida una visa de trabajo. Eso hace que podamos dar mejores condiciones laborales a los que vienen y que se cumplan las leyes laborales”, mencionó el diputado.

Juan Antonio Coloma mencionó que no basta con ser turista en Chile y tener acceso a todos los beneficios que “hoy tienen los chilenos”.

“Hoy hay muchas personas que no pueden tener el acceso a la salud, tanto chileno como extranjero. Hay muchas personas que no pueden tener acceso a viviendas. Aquí hay que aprender de lo que han trabajado otros países, Estados Unidos, Canadá, Australia”, acotó.

Asimismo, expresó que “cuando uno va de turista le hacen cumplir el tiempo en que está. Pero aquí estamos en el peor de los mundos, que es que una persona entra como turista y al mismo tiempo queda con acceso a todo tipo de beneficios”.

Revive la entrevista completa aquí:

el video