El exjefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, conversó con el programa Expreso Bío Bío sobre esta temática.

En primera instancia, Sandoval se refirió al video que circula por las redes sociales, en el cual se ve el arribo de un avión blanco sin logo al Aeropuerto de Santiago con pasajeros haitianos.

Lee también: La verdad tras el video de avión sin logo que llegó al aeropuerto de Pudahuel con haitianos

“El video no tienen nada irregular, ilegal, impropio o ilícito. El video da cuenta de un charter que trae personas que pagan su pasaje como cualquier otra y que una vez que bajan del avión, los suben a buses y se van al control migratorio”, señaló Sandoval.

Además, criticó la actitud de ciertas personas. “Sin buscar tesis conspirativas, yo creo que aquí existen de ciertos sectores políticos o ciertos sectores, que no sé cómo llamarlos, que están buscando condicionar la actitud de las nuevas autoridades con respecto a lo que van a hacer en materia migratoria”, indicó.

“No es casualidad que estemos a menos de un mes de que asuman las nuevas autoridades y que aparezcan estos discursos”, agregó.

Sandoval bajo esta misma línea criticó la información falsa que circula por las redes. “No podemos permitir que durante una semana y media, dos semanas, todo Chile se esté repartiendo información sobre una cuestión tan evidentemente comprobable que es falsa y sin que los actores políticos se atrevan a arriesgar su capital político a decir la verdad y no seguir la corriente de estos discursos populistas e infundados”, indicó.

El exjefe de Extranjería además indicó que “uno escucha a la gente y la gente tiene razón para sentirse inquieta porque algo está pasando en la calle, algo está cambiando. La pregunta que yo hago es dónde están los actores políticos, dónde está el Gobierno explicando qué significa eso que está pasando en la calle. Hay un tema de responsabilidad, hay un tema de conducción política respecto a lo que está sucediendo en la ciudad”.

Además señaló que “no es efectivo que los extranjeros sean puros gasto. Con los extranjeros solamente por vía de permisos, se recaudan más de $25 mil millones al año y además por vía de sanciones más de $2,500 millones al año”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: