elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Opinión


Viernes 12 enero de 2018 | Publicado a las 13:25

Exsubsecretario de Piñera explica $350 mil millones de deuda hospitalaria

CONTEXTO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El exsubsecretario de Redes Asistenciales del Gobierno anterior de Sebastián Piñera, Luis Castillo, se refirió a la cifra de $350 mil millones de deuda hospitalaria.

En conversación con Expreso Bío Bío, explicó que “esa cifra llega a octubre de este año, falta cerrar el año que se cierra normalmente los primeros meses del próximo mes, de manera que probablemente la próxima semana vamos a tener información del año completo 2017″.

Además, agregó que “se supone que es muy probable que con los aportes adicionales del Ministerio de Hacienda, la deuda termine aproximadamente en los $300 mil millones y con un aporte adicional de más de $300 mil millones, lo que hace una deuda real y total cercana a los $620 mil millones al año”.

Lee también: Deuda hospitalaria logra cifra récord y alcanza su punto más alto en 2017

Para Castillo si “no existiera aportes extraordinarios por parte del Ministerio de Hacienda, la deuda propiamente tal sería sobre los $600 mil millones”.

Consultado por sistemas que funciones sin deuda, Castillo aclaró que “generalmente el Sistema Nacional de Servicio de Salud tiene un déficit operacional porque tiene un problema estructural que el valor de las prestaciones que se hacen, en promedio, es más bajo que el valor real”.

Asimismo, acotó que “en general se tolera entre 1 o 1,5% del presupuesto anual siempre y cuando vaya asociado a cifras de productividad y de buen nivel”.

Sobre dicho porcentaje de la deuda hospitalaria actual, mencionó que “es casi el 10%”.

Escucha la entrevista completa aquí:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados