El Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a noviembre del 2017, el que aumentó un 3,2% en comparación al mismo mes del año anterior.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explicó que “el último trimestre del año pasado podemos encontrar números más altos, que era esperable porque como estas son cifras anualizadas ya hay una ventaja natural que es la comparación”.

Lee también: Eyzaguirre por sorpresivo Imacec: “Entregaremos el Gobierno con la economía en alza”

Sin embargo, agregó que “veo una tendencia que se tiende a afirmar como un crecimiento que debe estar cerca del 3% para el trimestre, y por lo tanto es distinto a lo que dará el año, cerca del 1,5% y corresponde a un cambio beneficioso para la población que la economía mejore”.

En ese contexto, enfatizó que “estamos viendo una perspectiva donde la economía me parece que esta marchando el primer trimestre de este año, que nos vamos acercando al 3% y es probable que este año la economía pueda crecer más del 3%, probablemente 3,5%“, dijo.

Para el experto, vendría un ciclo económico con buenas cifras y “pienso que uno tiene que empezar a despejar por varios factores, un factor que ayuda es la minería, pero hay otros sectores que vemos que se levantan como servicios, comercio. En diciembre podría pasar algo similar”, acotó.

Escucha la entrevista completa aquí: