El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que el sorpresivo Imacec es algo sistémico, que responde a un fenómeno mundial y mostró satisfacción al respecto.

Lee también: Vaticinio de un 2018 “de bolsillos llenos”: economía sorprende y crece 3,2% en noviembre

“Tenemos la satisfacción que entregaremos el Gobierno con la economía en alza. Las expectativas económicas para las familias están suficientemente sólidas”, manifestó.

Asimismo, descartó que la elección de Sebastián Piñera tenga relación con esta alza. “Se ha recuperado fuertemente el comercio mundial, ha salido recientemente un informe del Fondo Monetario Internacional que sorprendió a los analistas”, explicó Eyzaguirre.

En esa línea, precisó que el alza en el precio del cobre es un factor relevante. “Lo que estamos observando en Chile, en materia de actividad, en la bolsa de comercio, en materia del tipo de cambio, es algo que se puede observar transversalmente en países exportadores de metales”.

Al ser consultado por la política interna y cómo ha ayudado en este crecimiento, afirmó que “ha sido una larga conversación. Es difícil ver los porcentajes, pero nadie tiene ninguna duda que el elemento externo es central”.

Considerando estos números y lo proyectado para el primer trimestre 2018 -cercano al 3% según el ministro-, aseguró que “se confirma la reactivación de la economía chilena”.

Con respecto a la baja del dólar y a la preocupación del sector exportador, comentó que “nosotros siempre somos muy respetuosos de la autonomía del Banco Central. El Gobierno a través de la reducción del déficit y un impulso fiscal moderado ha estado implícitamente sujetando el tipo de cambio”.

Por ello, frente al actual escenario, señaló que “menuda tarea tiene el BC por cuanto la inflación está muy abajo y el peso se ha venido fortaleciendo, entonces, ellos tendrán que hacer los análisis respectivos porque con la inflación ya muy baja -debajo del rango meta- y el tipo de cambio fortaleciéndose puede eventualmente precipitarse una situación de inflación excesivamente baja. Pero creo que eso es algo que tendrán que evaluar ellos”.