El exintendente de La Araucanía y actual candidato al senado por la región, Francisco Huenchumilla, se refirió a la situación del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el marco de lo ocurrido con los huelguistas.

En conversación con Expreso Bío Bío, Huenchumilla aseguró que producto de una falta de definición gubernamental se habría generado la crisis en La Moneda.

Aleuy siempre privilegió la seguridad pública y el Gobierno se vio enfrentado a un problema humano, ético, complejo y debió hacer uso de las herramientas políticas para tratar de revertir la situación y que se topa con la política del subsecretario”, dijo.

En esta línea, el exintendente agregó que La Araucanía necesitaría gestión política y no sólo un orden público.

Al ser consultado por la nueva interpelación que realizará Chile Vamos al ministro del Interior, Mario Fernández, Huenchumilla sostuvo que sería complejo deducir lo que habría hecho el ministro frente al cambio de medidas cautelares de los huelguistas y la recalificación de la querella sin la presencia de la mandataria.

“El subsecretario estaba por una línea y estaba en otra operación, estaba en Argentina, estaba siguiendo su línea permanente, y el ministro se metió por otro lado, naturalmente con el piso que le da la presidenta”, explicó.

Respecto a los conflictos de interés que podría generar en coaliciones la Ley Antiterrorista, el candidato a senador indicó que uno de los problemas que hasta el momento hay es llegar a un acuerdo.

“Normalmente siempre hay distintas posturas, pero esas posturas llegan a un punto de convergencia que evita los malos entendidos (…) cuando no hay una instancia de convergencia hay problemas políticos”, dijo Huenchumilla.

Escucha la entrevista completa aquí: