Opinión


Marcelo Lagos explica sistema que permite advertir llegada de sismo un minuto antes

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El geógrafo de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, sae refirió al sistema de alerta temprana con que cuenta México.

En entrevista con Podría Ser Peor, el conocido geógrafo explicó el sistema implementado en el país azteca, el que permite advertir a la población un minuto antes de que se registre un movimiento telúrico.

“El funcionamiento principalmente deriva que cuando ocurre un gran terremoto de ruptura se liberan ondas sísmicas de distintos comportamientos, la más rápida es la onda primaria y el tiempo entre las otras ondas permite tomar una buena decisión y anticipar la llegada del terremoto”, señaló.

Lagos explicó que este sistema se ha implementado en Japón y México, mientras que en la costa oeste de Estados Unidos se estarían realizando las gestiones para su llegada.

Al ser consultado sobre su posibilidad de implementación en Chile, el geógrafo explicó que habría que explicar la relación costo-beneficio.

Esto, considerando que a diferencia de México, en Chile “estamos muy cerca de la zona de subducción y el tiempo que podríamos tener de alerta puede ser muy corto“.

Escucha aquí la entrevista completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados