Opinión


Diputado Flores acusa oligopsonio en mercado lechero: "Producción nacional está en crisis"

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado DC, Iván Flores, se refirió a la solicitud presentada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que estudie el mercado de la leche.

En entrevista con Radio Bío Bío, el dipuatdo aseguró que en Chile existe un oligopsonio en este mercado, en el que existen muchos productores, pero pocos compradores.

Según explicó, ésto ha derivado en que “la producción nacional de leche está en crisis. Los productores no aguantan más vender a menos de lo que significa producir, advirtió.

En ese sentido, Flores acusó que hay posición dominante en el mercado, lo que está permitido, pero siempre que no haya abuso.

Esto no estaría ocurriendo, ya que “existen tres empresas que se repartieron Chile por regiones“. Entonces, cuando exigen un precio mayor, las empresas se niegan y les dicen a los productores que los vendan a otra. Sin embargo, otras compañías compradoras existen sólo en regiones lejanas y el precio de traslado no compensa el valor de producción.

En Los Ríos entre enero y febrero cerraron 28 lecherías, en La Araucanía casi la mitad ya está cerrada”, advirtió.

Flores además denunció que la Comisión de Agricultura ofició en enero al Ministerio, sin obtener respuesta ahsta el día de hoy, pese a que existen 30 días de plazo para pronunciarse.

Escucha aquí la entrevista completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados