El recién asumido presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, salió a responder las acusaciones sobre elusión de impuestos en los que habría incurrido su partido por un oficio del Servicio de Impuestos Internos, esto tras conocerse las inversiones millonarias en empresas como SQM.

En entrevista con Podría Ser Peor, aseguró que “en 2005 el Partido Socialista hizo la consulta y la respuesta dice que todas las personas jurídicas, incluyendo a los partidos, deben pagar impuestos”, agregando que “en el mismo dictamen asegura que ciertos impuestos no aplican a los de primera categoría y los partidos, por ser sin fines de lucro, no se les hace aplicable esta normativa”.

“Es una exención para todos, salvo las empresas. Nosotros pagamos impuestos, pero los intereses que generan determinados instrumentos no se pagan. No postulamos a un beneficio, nosotros consultamos al SII y hace 12 años nos contestó que por nuestra naturaleza jurídica teníamos que pagar ciertos impuestos”, continuó.

Sobre lo mismo, señaló que no se trata de una excepción que beneficia en exclusiva a su partido sino que a todas las entidades de la misma categoría. “Se ha generado la falsa imagen de que esto es un traje a medida para un partido político en particular”, criticó Elizalde.

A su vez, defendió que las inversiones que ha hecho el PS en empresas han sido para actividades lícitas, y así “evitar lo que han hecho otros partidos, que han pedido plata a empresas y han perdido autonomía”. Agregó que cuando se volvió a la democracia, hubo una indemnización que los benefició por la expropiación de sus terrenos, pero que esas ganancias “no son excesivas como se ha dicho”.

“Hoy la UDI nos apunta con el dedo y si hay un partido símbolo del financiamiento irregular son ellos”, criticó el presidente de la colectividad, quien reconoció que hubo bonos de empresas que no tienen relación con lo que representan los socialistas, por lo que “vamos a elevar los órganos de transparencias para que no haya duda de las ideas que defendemos”.

Escucha la entrevista completa realizada en Podría Ser Peor por Julio César Rodríguez a continuación: