El neurólogo de la Clínica Las Condes, Patricio Ruedi, se refirió a la denuncia de la diputada Cristina Girardi, sobre la excesiva mediación que recibirían los niños que son diagnosticados con Trastornos de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH).

En entrevista con Radio Bio Bio, Ruedi señaló que el hecho “que haya aumentado el diagnóstico no es ninguna novedad, viene ocurriendo desde el año 2002 en adelante porque aparecieron una serie de nuevos conceptos en relación al déficit atencional y la influencia en la conducta de niños, adolescentes y adultos”.

Lee también: Diputada Girardi advierte que niños con déficit atencional han aumentado 130% en 4 años

En ese sentido, sostuvo que sería un error, considerando que su correcto tratamiento permite trabajar no solo con niños en su etapa escolar, sino que también el déficit atencional está relacionada con accidentes laborales y abuso de sustancias.

Demonizar el diagnóstico y demonizar el tratamiento, a mi juicio, es un error garrafal“, enfatizó.

Ante esto, advirtió, “lo que hay que hacer es tomar conciencia, hay que hacerlo en serio, evaluar bien a los niños y hacer un diagnóstico correcto con tratamiento integral”.

En torno a las cifras en Chile, el neurólogo sostuvo que los trabajos que hay en este tema arrojan una prevalencia de un 10 a 15%, mientras que en el mundo está cercano a un 5%. De todos modos, advirtió que los números no son comparables porque las formas de diagnóstico son distintas.

Sobre el síndrome en general, Ruedi recordó que con el déficit atencional algunas habilidades están afectadas, pero otras son destacadas, por lo que sería una desventaja no contar con el diagnóstico adecuado.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bio Bio