La exministra de Salud, Helia Molina, hizo a un llamado a la cautela ante la polémica de la carne adulterada de Brasil.

En entrevista con Radio Bio Bio, la exministra sostuvo que “si hay algo de que Chile puede estar bastante orgulloso es que trabajamos el tema de la inocuidad alimentaria con bastante rigurosidad y con altura de miras.

En ese sentido señaló que a la entrada de carne, todo producto es fiscalizado por el SAG y por las secretarías regionales ministeriales, además de una segunda revisión en los puntos de venta.

Sobre la carne brasileña, indicó que fue solo de un frigorífico que llegó a Chile, los que según señaló, llegaron en buenas condiciones, por lo que recordó que también se pueden producir problemas ya en el país, como la interrupción de la cadena de frío.

Uno no puede demonizar productos de un país sin tener la certeza absoluta, y como le digo, aquí no ha habido ninguna denuncia, ningún enfermo, ni problema de salud pública que le podamos achacar a la carne brasileña, por lo tanto solo estamos respondiendo a una alarma internacional, no tenemos ninguna evidencia que aquí tengamos problemas”, aseguró.

Afiliados Masvida

La exministra también se refirió a la situación que viven por hoy los afiliados de Masvida por la compleja situación financiera y judicial de la empresa.

Helia Molina sostuvo que si bien los temas mayormente ligados a su forma de accionar en términos económicos está ligado a la Superintendencia y no al Ministerio de Salud, sí se debe velar por las prestaciones de los afiliados.

En ese sentido, recordó que antes de salir del Ministerio trabajaron en un proyecto de Ley para minimizar los riesgos de los clientes, eliminando la preexistencia, disminución del votos de planes de adultos mayores, entre otras medidas.

“El Ministerio de Salud lo que tiene que preocuparse es que la salud de las personas esté cubierta, para eso hay muchas propuestas, como pensar en un futuro en que todos los chilenos tengan cubierto al menos un plan básico de salud con su 7%“, aseguró.

Sobre la responsabilidad del Ministerio de Salud en este caso, Molina señaló que la cartera no puede preocuparse de las maniobras económicas fraudulentas que hagan o no las isapres, pero que sí debe fiscalizar que los prestadores sean los adecuados y que los servicios entregados sean de calidad.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bio Bio